miércoles, 19 de noviembre de 2008

Analisis agricola - Análisis Gravimétrico.

Tema 14. Análisis Gravimétrico.

Definición de Análisis gravimétrico o Gravimetría: Consiste en separar la sustancia que se pretende determinar del resto de componentes mediante una técnica analítica, seguida del tratamiento correspondiente par que pueda ser pesada con facilidad.
Los métodos gravimétricos se basan en la pesada de un sólido seco. Las mediciones de masa de un determinado analito o componentes son muy exactas, por lo que se consideran técnicas muy precisas.

Clasificación de las Gravimetrías:

1 gravimetría por precipitación o química:
1: Nucleación: primera etapa de la formación de un precipitado. Se produce cuando solo un pequeño numero de iones, átomos o moléculas se unen, formando nucleos. Los fenómenos que ocurren son:
Agregación.
Orientación.
Nucleación espontánea, ocurre por si sola.
Nucleación inducida, requiere la presencia de alguna particula.

2: Crecimiento cristalino: es el proceso de crecimiento tridimensional del núcleo de una partícula para formar la estructura de un cristal.

-Tamaño de la particula:
Precipitado cristalino; 0,1-1 cm de diametro, en suspensión de forma temporal, son floculantes facilmente filtrables.
Precipitado coloidal; 10-7-10-4 cm de diametro, en suspension, no floculantes dificilmente filtrables.

Pesada de la muestra que contienen el analito y realización de tratamientos previos.
Precipitación del analito.
Filtración del precipitado.
Lavado del precipitado.
Desecación del precipitado.
Calcinación del precipitado.
Enfriamiento en desecador del precipitado.
Pesada del precipitado.
Cálculos gravimétricos.

Gravimetría por electroanálisis: Se basa en la reducción electroquímica de un catión. No es aplicable a metales que reaccionan con el agua.

Gravimetría por volatilización: El analito o los productos de su descomposición se volatilizan a una temperatura adecuada. Este método gravimétrico que se basa en la diferencia de pesada, se puede llevar a cabo de 2 formas.
Hay dos formas de hacerlo. La 1 se pesa, se somete a una reacción química para que se desprenda gas y finalmente se pesa el residuo seco, la diferencia será el peso del desprendimiento del gas. Y la 2 al pesarla se calcina, y cuando se desprende el gas se hace burbujear en una sustancia absorbente, de manera que lo que haya absorbido será la cantidad de gas.

Aplicaciones de las gravimetrías:
-Determinación de sulfatos (SO4-2)

No hay comentarios: