miércoles, 19 de noviembre de 2008

Quimica inorganica - Practica 1.

PRACTICA Nº 1. 13.10.2006

Teoría

Disolución aproximada: es aquella en la que, cualquier reactivo sea el que fuéramos a utilizar, nos serviría en cualquiera de sus concentraciones posibles.
-Para pesar los reactivos nos serviremos de un Granatario, (con una precisión dependiente de su capacidad, y que oscila entre 5 mg y 0.1 g).

-Verteremos el reactivo en un vaso precipitatorio, donde incluiremos el H2O. Se trata de un vaso cilíndrico, graduado, con un pico para verter líquidos, de forma y capacidad muy variada. Su empleo en el laboratorio es muy diverso, pero en general se utilizan para tomar volúmenes aproximados de líquidos.

-Con la probeta, mediremos el volumen de los líquidos. Es un tubo cilíndrico y graduado con base. Se emplea para medir volúmenes aproximados de líquidos. Existen de diversos volúmenes.

-Si el reactivo es absorbente, nunca sabremos con exactitud la cantidad de material usado, porque habrá H20. Como es el caso del NaOH.

#Si queremos diluir 0´5 M de (NaOH) en 75 ml de agua:
Mr = 40

M= N/V M= N * V * Mr n= 0´5 * 0´75= 0´375
M= 0´0375 * 0´75 * 40 = 1´125g (NaOH)

1- Preparar el reactivo aproximado.
2-Verterlo en el vaso precipitatorio.
3-Añadir agua destilada hasta 75ml, que es el tamaño del vaso.
4-Remover con la varita agitadora. Varilla maciza que sirve para agitar disoluciones.


Disolución exacta:

-Es aquella en la cual, el reactivo será SPTP (Sustancia patrón tipo primario).

-Pesaremos el reactivo en una balanza analítica (que permite hacer pesadas de cantidades del orden de 0.1 g con una aproximación de 0.1 mg). Ya que lo importante es saber lo que pesamos, si varía un poco no importaría mucho, pero deberíamos anotarlo.

-La disolución la prepararemos en un matraz aforado. Recipiente en forma de pera, con fondo plano y cuello largo de pequeño diámetro, para detectar variaciones notables en el nivel del menisco, a pequeñas variaciones de líquido. Es un material de precisión, por lo que el aforo se realiza a la temperatura indicada en el vidrio. Los hay de distintos volúmenes, con tapón esmerilado, de caucho, o de plástico. Se usan fundamentalmente para preparar disoluciones de concentración conocida, así como para contener volúmenes conocidos de disolución homogénea para poder extraer alícuotas de ella.

-La cantidad de líquido la cogeremos con la pipeta. Es un utensilio en forma de tubo cilíndrico de sección uniforme, salvo en los extremos, se usa para tomar y verter líquidos de forma precisa. Se pueden clasificar en sin calibrar y calibradas, y dentro de estas en graduadas y aforadas. Dentro de las aforadas pueden existir de un aforo o aforo simple y de doble aforo o doble enrase. Con la pipeta se pueden medir volúmenes de hasta la décima de mililitro.

N = M/Mr--->
n/v = moles que tengo.
V-------------->




Cr2O7 + H2O 2CrO4 + 2H
Naranja Amarillo

Una base acepta protones y un ácido los da.

Si añadimos algo que consume algo, la reacción tenderá a ajustarse y formará más de lo que sea eliminado.

1 ml = 20 GOTAS.

-Pondremos en un tubo de ensayo, 10 g de NaOH


-Y en otro, 10 g de HCl
A ambos les añadiremos, 10 gotas de CrO2-4, y anotaremos lo que ocurre y luego les añadiremos 10 gotas de Cr2O2-7, para volver a anotar el resultado.











A: Añadimos NaOH:
*el Cr2O7 2- se vuelve amarillo
*en el CrO4 2- no se observan cambios, permanece en amarillo










B: Añadimos HCl:
* el Cr2O7 2- vuelve a su color inicial, el naranja
* el CrO4 2- se vuelve de color naranja

No hay comentarios: