martes, 18 de noviembre de 2008

Ecologia - Trabajo del lince iberico. 2006

¿ Como es el Lince Ibérico?

El Lince Ibérico pertenece al género Lynx (Lynx pardinus), es uno de los 17 géneros que conforman la familia Felidae representada en todo el mundo por 36 especies de felinos carnívoros. Existen 4 especies de lince: Lince Ibérico, Lince Rojo, Lince Boreal y Lince Canadiense.
El Lince Ibérico presenta una serie de caracteres que le otorgan una peculiar e inconfundible silueta, la cual comienza en unos mechones de pelos en el ápice de las orejas, continúa por unas barbas en los laterales de la cara cuya longitud va en correspondencia con la edad del animal y termina en una corta cola de unos 15 centímetro adornada de una punta negra bastante llamativa.
El periodo de celo de este felino tiene lugar entre diciembre y enero, durando el periodo de gestación de 9 a 10 semanas tras las cuales nacen de 2 a 4 cachorros por camada.
Este es el calendario fenológico del Lince Ibérico:

¿Qué costumbres tienen?

El Lince Ibérico es una especie muy territorial, que no tolera la presencia de otros semejantes del mismo sexo en la su zona. El tamaño del área de campeo según el sexo es de 8,7 km cuadrados, para las hembras, y de 10,3 km cuadrados para los machos, este territorio debe de precisar cobijo y el alimento necesario para que el lince pueda reproducirse, el Lince basa su alimento a partir del conejo, el cual supone el 90 % de su dieta, sin el no podría sobrevivir. Existen diferencias entre los territorios de los dos sexos, mientras que las hembras lo buscan adecuado para reproducirse, los machos los buscan con el mayor número de hembras.
La dispersión de las crías empieza cuando tienen entre 13 y 24 meses de edad. Estas, en el caso de los machos, buscan territorios nuevos, sin embargo, las hembras pueden quedarse en el mismo territorio donde su madre está para así poder heredarlo en el futuro.
La actividad del lince es menor por el día que por la noche, que se encuentran más activos en las zonas de matorral, donde se encuentra su alimento.

¿Dónde se encuentra?

El Lince Ibérico solo se encuentra en dos puntos de la Península Ibérica, Andujar y Doñana. Estos lugares tienen los requisitos que un lince necesita, área que el lince pueda colonizar y una buena población estable de conejos.
La presencia de una densa cobertura vegetal que le proporcione el abrigo para el reposo diurno, la seguridad para la crianza de sus camadas y el refugio para sorprender a sus presas, es otra de las necesidades del lince, y que en estos territorios, encuentran el matorral mediterráneo como idóneo.

¿Porqué está en peligro de extinción?

La disminución del número de ejemplares de Lince Ibérico se ha visto impulsada en las últimas décadas. Las cifras han descendido alrededor de 1000 individuos que se estimaban en la década de los 80 en España. Los factores que actúan negativamente sobre estas poblaciones son:
-Alteración y destrucción del hábitat.
-Disminución de poblaciones de conejos.
-Atropellos.
-Trampeo ilegal y caza furtiva.
-Endogamia.

Alteración y destrucción del hábitat
El lince siente predilección por un entorno donde encuentre tanto cobijo necesario para criar como la disponibilidad de conejos. Busca densos matorrales donde el cobijo está garantizado y espacios abiertos para cazar.
Los ecosistemas utilizados por el lince son cada vez mas escasos debido a una transformación a favor de prácticas agrícolas extensivas, siendo este un nuevo tipo de hábitat rechazado por el lince.

Disminución de población de conejo
La especialización del lince por la caza del conejo y la mixomatosis (enfermedad que llegó de Francia y afectó a la totalidad de conejos con su muerte) hizo que la población de lince, al faltarle su alimento casi exclusivo, descendiera.
No solo está enfermedad del conejo afecta a su población, la sobreexplotación de cotos, el exceso de depredadores y una nueva enfermedad (hemorrágico vírica), conllevan a la desaparición de individuos.

Atropellos
El cruce del hábitat del Lince Ibérico por carreteras concurridas por coches, motos, etc..., supone un peligro al lince ya que les divide su territorio y le obliga a cruzar exponiéndose a atropellos.

Trampeo ilegal y caza furtiva
El lince, al ser un cazador de una especie de gran importancia en cotos, los gestores de estos piensan que eliminando al lince, la población de conejos aumentaría.
Asimismo, el uso de técnicas de trampeo no selectivas e ilegales como lazos o cepos afectan de manera muy importante a la escasa población del gato cerval.

Endogamia
El contacto inexistente contacto entre individuos de diferentes poblaciones conlleva a que el grado de parentesco o consanguinidad sea extremadamente alto entre los individuos de una misma población, puesto que un alto porcentaje de los cruces que se producen son entre individuos emparentados y por lo tanto con una variedad genética muy similar, lo que está llevando a que la diversidad y riqueza genética del Lince Ibérico sea cada vez mas escasa. Esta pobreza genética puede hacer que brote una enfermedad inesperada que acabe con toda la población.
Estos cinco factores han hecho que hoy en día el Lince Ibérico sea el felino con más peligro de extinción en el mundo. Hoy en día solo se encuentran en dos lugares : Andujar y Doñana. La especie ha sido mermada en la Península Ibérica en el siglo XX como muestran los mapas:

¿Cómo conservar?
Hay dos maneras de conservar el Lince Ibérico, con técnicas “in situ” y técnicas “ex situ” :
Técnicas de conservación “in situ”
Administraciones y colectivos implicados en la conservación de la especie han desarrollado numerosas actuaciones en pro de la conservación de este animal para reducir y/o eliminar los factores causantes de la reducción de sus poblaciones. Las técnicas de conservación “in situ” son aquellas que inciden directamente sobre la especie en estado silvestre.
Actualmente son varios los programas iniciados que desarrollan numerosas medidas acordes y coordinadas por la Estrategia Nacional de Conservación del Lince Ibérico. Las técnicas de conservación se centran en los lugares donde albergan las últimas poblaciones reproductoras, estas son :
-Control y seguimiento de las poblaciones:
Son actividades encaminadas a conocer el numero de ejemplares, edad y sexo de
individuos, el éxito reproductor, la tasa y causas de mortalidad, etc.
Para conocer estos datos, se precisa de técnicas como el censo de huellas y excrementos, análisis genéticos y fototrampeo.
-Manejo de poblaciones de conejo:
Se debe de asegurar el alimento del lince, este necesita un conejo de 3 a 7 días. Para ello se crean vivares para favorecer la cría, repoblar con individuos sanos y vacunados, manejar el hábitat adecuado para la reproducción del conejo, crear puntos de agua garantizada, comederos artificiales y un control de la población.
-Reducción del riesgo de atropellos:
Las medidas adoptadas se centran en la construcción de pasos subterráneos para fauna y la señalización e incorporación de medidas de advertencia.
-Aumento de la superficie de hábitats óptimos:
El trabajo sería la recuperación y mantenimiento de bosques de ribera tanto como para la dispersión como para la reproducción del lince y el conejo.
-Acuerdos con fincas privadas:
El área de distribución del Lince es muy escasa, pero gran parte de los terrenos que albergan la especie son privados ya que en esos cotos es donde se encuentra mayor densidad de población de conejos.

Técnicas de conservación “ex situ”
Estas técnicas se llevan a cabo sobre la especie fuera de su medio natural. El reducido número de ejemplares de lince ibérico y la escasa y distante distribución de los mismo llevó a la Comisión de Conservación de la Naturaleza a aprobar en febrero de 2001 un Programa de Conservación ex-situ de la especie. Los objetivos de este programas son :
- Criar ejemplares de lince adecuados para la cría y asegurar la variabilidad genética.
- Criar ejemplares para crear nuevas poblaciones de lince en áreas de distribución histórica.
- Incorporara nuevos centros de cría.
- Promover la prospección, protección y restauración de hábitat para acoger futuras poblaciones de linces criados en cautividad.
Actualmente, en España, existe un centro de cría, El Acebuche en Doñana, con 20 ejemplares y parejas reproductoras. Para un futuro se espera la construcción de nuevos centros en Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha, además la junta de Andalucía abrirá dos nuevas instalaciones para la cría del lince en La Aliseda (Jaén), ya en funcionamiento, y Los Villares (Córdoba).










Bibliografía:

-Mapa 1960, Rodríguez A. y Delibes M. 1990
-Tabla ciclo reproductivo del lince, Sánchez J. A. 2000
-Mapa 1900, “La Tierra” Nº 34 2001
-Mapa 2002, Ministerio de Medio Ambiente 2002
-http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/07_03_lince/lince.htm
- http://www.ellinceiberico.com

No hay comentarios: