domingo, 16 de noviembre de 2008

Citricultura - Fertilización.

Tema 11: Fertilización.

➢ Necesidades de abonado.
• Un árbol adulto tiene, normalmente, un peso seco de 100 kg y un peso fresco
de 120 kg. El consumo anual de los principales macroelementos es de:
N=600-700 g
P=50-60g
K=350g
• Sin embargo, gran parte de estos macroelementos se extrae de las reservas
que tiene la planta de estos elementos. Estas reservas son cantidades que no
hace falta aplicar:
N=32%
P=17%
K=29%
• De esta manera, las necesidades reales anuales quedan:
N=450g
P=45-50g
K=250g
• Del nitrógeno que consume la planta, el 50-60% lo consume en primavera (75% de reservas y 25% del suelo), el 30% en verano y el 10% en otoño (todo del suelo).
• En invierno no se produce una parada total, es decir, también absorbe N, P y K. La absorción aumenta en abril-mayo y alcanza el máximo en julio, coincidiendo con la época de floración y cuajado. En agosto y septiembre es importante, pero menos.

➢ Disponibilidad de nutrientes. Dosis y épocas
La planta absorbe los elementos desde el agua de riego y desde el suelo.

o Agua de riego

• Existen algunas aguas de riego que llevan cantidades importantes de NO3-, que se deberá tener en cuenta a la hora de fertilizar. El agua de riego no debe llevar P (solamente las aguas residuales llevan algo). Las cantidades de Mg pueden ser altas en el agua de riego, y a veces no se debe aportar. En el agua puede haber unos 5-7 mg/l.

o Suelo

• Se requiere un análisis del suelo para corregir los valores estándar de abonado. Para aplicar el N no se tiene en cuenta las cantidades del suelo, pero las de P y K si.

• El nitrógeno se absorbe en forma de NO3-, por lo que se debe descomponer la urea a amonio y pasar a NO3-. Este proceso depende de la temperatura, por lo que es más rápido en verano (unos 10 dias) y más lento en invierno (1 mes aprox.). Si aportamos los N03- directamente, al día siguiente es absorbido por la planta. Pero los N03- son fácilmente lavables (los que no absorba, se lavarán), y la urea se retiene mucho más. El amonio ni se lava ni se absorbe. En primavera se utiliza urea o amonio para que no se pierdan los N03- por lavado. En verano da lo mismo, porque se absorbe mucho más rápido.

• (P)→El fósforo no se lava, sino que se queda en la parte superficial; es poco móvil, por lo que no existen pérdidas. La época de aplicación puede ser cualquiera, ya que no se pierde, pudiéndose aplicar todo de una vez o de manera fraccionada.






• (K)→El potasio, generalmente, se retiene en el suelo, por lo que se puede aplicar todo de una vez. En suelos arenosos, puede lavarse más fácilmente, por lo que interesa aplicar en dos veces. No se retiene tanto como el P.



• En variedades de maduración tardía, generalmente se suelen hacer dos aplicaciones, 1 en primavera y otra en agosto-septiembre, y en las variedades tempranas, una aplicación en primavera.

• No existen diferencias en las necesidades en cuanto a las variedades. Si el árbol es adulto, consume lo mismo sea cual sea la variedad.

➢ Fertilización foliar
• Es una técnica muy utilizada en cítricos y consiste en colocar los elementos nutritivos (minerales) sobre la superficie de la hoja para que pase al metabolismo de la planta. El simplasto es el metabolismo activo. Sin embargo, al aplicar la fertilización foliar, rellenamos el apoplasto (conjunto de paredes gruesas, rigidas y huecas), por lo que debe pasar al simplasto a través de las membranas citoplasmáticas. Para ello debe atravesar la cutícula o los estomas (donde se intercambian los gases). La cutícula es permeable y no es dificil atravesarla. El abono entra directamente por los estomas o atraviesa la cutícula. La pulverización foliar es más efectiva si se realiza por el envés de la hoja, ya que el número de estomas es mayor, aunque por el haz también se absorbe. Todas las ramas verdes, tallos verdes y brotes la absorción es importante, y en aquéllas lignificadas, la absorción disminuye mucho.

• La absorción es máxima para un pH entre 6,5 y 7. Si la solución que aplicamos tiene pH de 3 ó 10, se pueden quemar los brotes u hojas nuevas. Por esto, el intervalo de seguridad para el pH se sitúa entre 5 y 9.

• Para aplicar el fertilizante, se debe añadir un mojante (sustancia tensioactiva) para disminuir la tensión superficial y hacer que la solución quede adherida a las hojas (son un poco céreas).

• También las temperaturas altas pueden producir quemaduras. La humedad alta mejora la absorción y el viento la dificulta, al evaporar el agua. Las lluvias después de una aplicación disminuyen la absorción al lavar la superficie de las hojas.

• La fertilización foliar sirve para corregir carencias, siendo muy efectiva para problemas de Zn y Mn y no suficiente para macroelementos, y también sirve como ayuda a la planta en periodos criticos, fundamentalmente a la salida del invierno, ya que el consumo es grande y las raices no están funcionando al 100 %.

• La hoja joven absorbe más que la hoja vieja porque está en crecimiento y demanda muchos más elementos, además de que su cuticula es más delgada.

• Todas las sales minerales se pueden utilizar vía foliar. En este caso, se debe tener en cuenta, además del PH, que la concentración de las sales que apliquemos no sea tóxica por salinidad, porque se pueden provocar quemaduras en la planta.

• Por vía foliar, la urea, el amonio y el N03-, son absorbidos por la planta. Además, el N lo puede absorber en forma de aminoácidos que, en el interior de la planta, se descomponen para utilizarlos en su metabolismo.

No hay comentarios: