lunes, 17 de noviembre de 2008

Genetica - P. examenes EN CONSTRUCIÓN.

1 Que es un gen? de que esta formado?
El gen es la unidad funcional de la herencia. Los genes son almacenes de importación que pasan de generación a generación.
En animales , plantas, hongos y bacterias, los genes están formados por trozos de molécula de ADN. agrupados en estructuras llamadas cromosomas. En virus también formados por ARN.

2 ¿Cual es el resultado final de la mitosis en lo que respecta al material genético? En que tipo de células tiene lugar?
La mitosis se realiza antes de dividirse en las células somáticas de los organismos eucariotas, duplican la información genética. Durante el proceso de mitosis ésta información se reparte a cada una de las células hijas, de forma que el numero cromosómico de cada célula se mantiene 2n.

3 ¿Cual es el resultado final de la Meiosis en lo que respecta al material genético?
Durante la meiosis se produce el fenómeno de recombinación, mediante la cual cromosomas homólogos intercambian trozos de cromosoma. Esto puede dar lugar a combinaciones genéticas que resulten nuevas dentro de un mismo cromosoma y que se pueden transmitir a la descendencia.

¿En que tipo de células tiene lugar?
Durante la meiosis se forman células haploides con un único miembro de cada par de cromosomas homólogos (su numero cromosómico es n), Al unirse dos gametos durante la fecundación, se restablece el numero cromosómico diploide. tiene lugar en las células reproductoras.

4 ¿Que significa que un organismo sea diploide?
Son organismos diploides aquellos que tienen pares de cromosomas con una apariencia idéntica. Al numero de cromosomas que presentan se le denomina numero diploide 2n. Los miembros de cada par de cromosomas son iguales en longitud y son llamados cromosomas homólogos. Cada par de cromosomas homólogos presenta la misma secuencia de lugares físicos donde se encuentran los genes. Estos lugares se denominan Loci (locus en singular). Algunos organismos solo contienen 1 conjunto de cromosomas; Haploide Los que presentan un numero de cromosomas homólogos superior a 2 se denomina; Poliploide.

5 Las formas iguales de un mismo gen se llaman alelos. Aunque en un individuo diploide solo pueden encontrarse2 alelos iguales, como mucho, en una población pueden que muchos alelos iguales para un mismo gen. ¿es verdad?
Si, ya que los distintos alelos de un mismo gen son el resultado de mutaciones provocadas por un cambio en la informacióngenética del ADN. Ademas durante la meiosis se produce el fenómeno de la recombinación, mediante el cual cromosomas homólogos intercambian trozos de cromosoma, dando lugar a un nuevo alelo para ese gen.

6 ¿Cual es la diferencia entre genotipo y fenotipo?
El genotipo se refiere a los genes que un organismo posee, recibidos de sus padres por igual en todas sus células. Y el fenotipo es la apariencia física de un carácter. El genotipo de un individuo permanece toda su vida, mientras que el fenotipo viene determinado por su genotipo y el ambiente.
Fenotipo; efecto que hace que un gen sobre un individuo. Expresión medible de los genes. Depende del genotipo y delambiente.

7 Si una planta hermafrodita presenta dos alelos (A y a) para un gen dado ¿Que porcentaje de gametos femeninos serán A? ¿Que porcentaje de gametos masculinos serán a?

Aa x Aa suponiendo que A>a
75% = gametos femeninos.
AA Aa Aa aa 25% = gametos masculinos.

8 ¿Cuales son las frecuencias de genotipos resultantes de autofecundar un individuo con genotipo Aa? ¿Y la de fenotipos, si existe dominancia A>a?

P Aa x Aa Frecuencias genotipos 1/2 Aa
1/4 AA
F1 AA Aa Aa aa 1/4 aa
Frecuencias fenotipos 3/4 A
1/4 a
9 ¿Cuales son las frecuencias de genotipos resultantes de cruzar un individuo con genotipo Aa con otro independiente
de genotipo AA? ¿Y la de fenotipos si existe dominancia intermedia?
AA x Aa
AA AA Aa Aa
frecuencias genotipos: 1/2 AA frecuencias fenotipos suponiendo A:rojo y a: blanco.
1/2 Aa 1/2 = AA rojo 1/2 = Aa rosa
U.P.V. Página 2 de 23 Genética.
AB Ab aB ab
AB AABB AABb AaBB AaBb
Ab AABb AAbb AaBb Aabb
aB AaBB AaBb aaBB aaBb
ab AaBb Aabb aaBb aabb
10 ¿cuales son las frecuencias resultantes de autofecundar un individuo con genotipo AaBb?
Aa Bb x Aa Bb
AB AB
Ab Ab
aB aB
ab ab
11 ¿Cuales son las frecuencias de genotipos resultantes de cruzar un individuo con genotipo AaBB con otro
con genotipo Aabb?
AaBB x Aabb
AB Ab
aB ab
1/4 AABb 1/4 aaBb 2/4 AaBb
12 ¿Que quiere decir que dos genes son independientes?
Se dice que 2 genes son independientes cuando uno No modifica la expresión del otro. Estos genes se encuentran situados
sobre diferentes cromosomas y por tanto durante la formación de gametos, éstos se segregan por separado.
13 ¿Qué quiere decir dominancia, dominancia intermedia, codominancia, superdominancia y epistasia?
Dominancia: situación por la que sólo uno de los dos genes que componen una pareja de alelos se manifiesta en los individuos
heterocigotos para éste carácter.
Dominancia intermedia: situación en la que el cruzamiento entre parentales homocigotos que difieren en un gen determinante
de un carácter, da lugar al heterocigoto con fenotipo intermedio. R1R1 = rojo =
R2R2 = blanco = R1R2 =rosa
Codominancia: variación en relaciones de dominancia donde se expresan los fenotipos de ambos homocigotos.
AA x aa = Aa
rojo x blanco = rojo y blanco
Superdominancia: variación en relaciones de dominancia donde el fenotipo de la combinación heterocigota de dos alelos
iguales es superior a cualquiera de los 2 homocigotos, para cada uno de éstos alelos. Aa>aa, AA.
Epistasia: Interacción genotípica donde un gen modifica la expresión de otro gen. Cuando un gen afecta la expresión o
al fenotipo de oro gen.
U.P.V. Página 3 de 23 Genética.
AB aB
Ab AABb AaBb
ab AaBb aaBb
14 ¿Qué es la heredabilidad?
Es un parámetro de la mejora genética que designa la proposición heredable de la variación observada en una progenie.
Si la variación es debida a los genes, la heredabilidad será alta, y la selección será eficaz. Si la variación es debida a causas
ambientales la heredabilidad será baja y poco eficaz
15 ¿Qué indican valores altos de heredabilidad?
Nos indica que existe una alta proporción de variación observada debida a los genes y no por causas ambientales y por
lo tanto la selección es eficaz.
16 ¿De qué está compuesto el ADN?
El ADN está formado por la unión de unidades moleculares denominadas nucleótidas. Los nucleótidos están formados
por 3 unidades estructurales: ácido fosfórico, desoxirribosa (azúcar de 5 átomos de c) y bases nitrogenadas (bases
púricas:A y G; bases pirimídicas; C y T).
17 Dibuja un esquema simple de la estructura del ADN.
A: adenina
C: citosina
T: timina
G: guanina
El ADN se encuentra formando cadenas muy largas, que durante la división son visibles al microscopio óptico.
¿Cómo se llaman esas estructuras? ¿Porque son visibles durante la división celular?
El ADN forma largas cadenas que reciben el nombre de cromosomas. Éstos cromosomas son observables al microscopio
durante la división celular ya que tiene la propiedad de empaquetarse extraordinariamente, lo que permite diferenciarlas
unas de otras.
19 Explica brevemente el proceso por el cual la información del ADN contenida en el núcleo pasa al citoplasma
y es traducida a proteínas.
Primeramente en el núcleo, para poner en marcha la información contenida en el ADN, se pasa dicha información del
ADN al ARN, proceso denominado transcripción. En este proceso, la cadena de ADN se abre y se sintetiza una cadena
de ARN complementaria (a la de ADN) en dirección 5´-3´.
Luego, las moléculas de ARN pasan al citoplasma, donde el ARNm forma un complejo con las ribosomas iniciándose
la traducción que consiste en el ensamblaje de las Aa para formar proteínas. Es el ARN de transferencia quién se adjunta
a un Aa específico y los traslada al ribosoma, donde los une por enlaces peptidicos en polipéptidos de acuerdo a la
información aportada por el ARN, dando lugar a las proteínas.
20 ¿Qué es lo que se forma como consecuencia de la traducción de los genes en los ribosomas? ¿Qué es el
código genético?
Se forma una secuencia polipeptídica de acuerdo con la secuencia de nucleótidos del ARNm ???????????????????ARNt
El código genético es un grupo de 3 nucleótidos, que recibe el nombre de codón y se encarga de codificar un Aa para ser
unido a la cadena. Hay 64 codones y 20 aminoácidos distintos. Varios codones distintos pueden codificar un sólo aminoácido.
U.P.V. Página 4 de 23 Genética.
21 Sin variación no se puede efectuar selección. ¿Es condición suficiente que igual variación para que la selección
sea eficaz?¿porque?
L a existencia de variación es de suma importancia para el desarrollo de nuevos cultivares y para una posterior selección,
pero esto no es condición suficiente ya que la variación también depende del ambiente donde se desarrolla la planta.
Diferentes ambientes provocan diferentes desarrollos de las plantas.
22 En la naturaleza no existen especies cultivadas. ¿Cómo han aparecido dichas especies?
Han aparecido por la acción humana. El ser humano empezó a domesticar las plantas para adaptarlas a sus necesidades
durante miles de años, estas plantas han ido evolucionando en un hábitat creado por el hombre, que las ha ido seleccionando
y conservando los tipos mutantes que eran de su interés.
23 ¿Qué son los recursos fitogenéticos?¿Porque son de gran utilidad para la mejora de las plantas?
Los recursos fitogeneticos son materiales genéticos que forman parte de las especies cultivadas y de sus especies silvestres
relacionadas. Son de gran utilidad porque constituyen la principal fuente de variación para el mejorador.
24 Afortunadamente, la mayor parte de los cultivos poseen semillas ortodoxas. ¿Como se pueden conservar
dichas semillas durante un largo periodo de tiempo?
Para conservar las semillas ortodoxas es necesario disminuir la temperatura y la humedad de almacenamiento, de tal
forma que aumenta la longevidad de las semillas. En los bancos de germoplasma la semilla se deseca de forma suave y se
coloca en frascos herméticos que se mantienen a temperaturas bajas. En el frasco se suele añadir un agente hidrófilo
como el silica-gel que permite la desecación de forma suave.
25 ¿Qué es una mutación? Pon un ejemplo
Una mutación es un cambio detectable heredable no causado por segregación ni recombinación genética. La mutación
es la fuente primaria de variación, ya que es el único mecanismo que genera cambios permanentes en el genoma. Para
que el cambio sea heredable es necesario que la mutación se encuentre presente en las estructuras reproductivas. Según
la información génica implicada en la mutación se pueden distinguir:
-Mutación génica: Es cualquier cambio heredable producido dentro de los límites de un gen. Como resultado aparecen
estados alternativos de un mismo gen, los alelos. Una mutación génica puntual podría ser, por ejemplo, el resultado de
una sustitución de una base por otra en la cadena de ADN, por la adición de un par de bases o por la deleción de un par
de bases.
-Mutación cromosómica: Es cualquier cambio que implica la pérdida o ganancia del número de cromosomas. Si el conjunto
de todos los genomas se duplica puede formarse un poliploide. Las mutaciones cromosómicas pueden ser resultado
de un error en la meiosis.
-Mutación estructural: Es cualquier cambio en la posición de los segmentos cromosómicos. Entre los cambios estructurales
se incluyen:
*Deleciones: Pérdida real de porciones terminales o intercalares del cromosoma. Con ello, los genes que se encuentran
en estos segmentos se pierden.
*Duplicaciones: Presencia de un fragmento de información genética más de una vez en un cromosoma. Esto implica
que al existir más copias de estos genes, aumente la cantidad de los productos de su traducción, aunque esto no tiene
siempre porque ocurrir debido a los mecanismos reguladores de la célula o a que el nuevo trozo haya caído en una zona
del cromosoma con poca actividad.
*Inversiones: Inversión de un segmento cromosómico e inserción en su posición original. Esto provoca que unos genes
se sitúen en una posición en la que no se encontraban antes, lo cual puede llevar a diferencias en la expresión.
*Traslocaciones: Cambio de posición de segmentos cromosómicos dentro o entre cromosomas. Al igual que en el caso
anterior, se puede producir una mayor o menor actividad de los genes implicados, dependiendo de la zona en la cual se
sitúen los fragmentos traslocados.
U.P.V. Página 5 de 23 Genética.
26 ¿Por que la mayoría de las mutaciones son deletéreas?
Porque para que el cambio sea heredable debe producirse en las estructuras reproductivas.
27 La hibridación controlada es una de las herramientas más útiles para el mejorador ¿En que consiste?
La hibridación permite la transferencia de información genética entre poblaciones, lo que da lugar a la aparición de nuevos
genotipos por combinación de genes presentes en ambas poblaciones.
Se realiza por cruzamiento por vía sexual, lo que implica la transferencia controlada de polen. Para ello, en las flores femeninas
se eliminan las anteras y sobre el pistilo se deja caer el polen procedente del parental masculino seleccionado.
Una vez realizada la polinización se embolsa para evitar que algún grano de polen extraño llegue al estigma y fecunde
alguna ovocélula.
28 Pon dos ejemplos de una población de 5 individuos en que la frecuencia del alelo A sea p=0´8 y la del alelo a
sea q=0´2.
29 ¿Qué es una planta autógama?, y ¿una alógama? y ¿una planta de reproducción asexual?
--Plantas autógamas son aquellas que normalmente se autofecundan, es decir, que el polen de una planta dada fecunda a
los óvulos de esa misma planta. Habitualmente, lo que ocurre es que el polen de una flor hermafrodita fecunda a los
óvulos de la misma
--Plantas alógamas son aquellas que presentan polinización al azar. En condiciones ideales, esto significa que las probabilidades
de que el polen de todas y cada una de las plantas de la población fecunden a un óvulo de una planta cualquiera
es la misma.
--En la reproducción asexual no tiene lugar la meiosis. Son plantas cuya reproducción se realiza por estructuras vegetativas
capaces de dar lugar a un nuevo individuo.
30 ¿Porque en las plantas autógamas no hay heterocigotos?
En las especies autógamas, normalmente las plantas serán homocigotas para todos los loci. Es decir, en un mismo individuo
para cada gen únicamente existirá un alelo. Esto es debido a que la autofecundación continuada conduce a la homocigosis.
Si se autofecunda una planta homocigota, su descendencia seguirá siendo homocigota, es decir su genotipo
permanecerá invariable. En cambio si existe alguna planta heterocigota, al autofecundarse únicamente la mitad de la
descendencia seguirá siendo heterocigota, mientras que la otra mitad pasará a ser homocigota. Como resultado, la proporción
de heterocigotos se reducirá a la mitad en cada generación hasta desaparecer.
31 En plantas alógamas hay heterocigotos. ¿Porqué?
Porque se reproducen sexualmente por polinización o cruzamiento al azar, con lo que en cada generación se producen
nuevas combinaciones de genes con alelos distintos.
U.P.V. Página 6 de 23 Genética.
1 2 3 4 5
AA AA AA AA aa
AA AA AA Aa Aa
32 Si en una población de una alogama tenemos un gen con dos alelos (A y a) que se encuentran en las frecuencias
f(A)=p=0´6 y f(a)=Q=0´4. ¿Cuales serán las frecuencias genotípicas?
33 ¿Porque en alógamas se da el fenómeno de la depresión consanguínea?
En alógamas, debido a una autofecundación continuada se produce perdida de vigor (o depresión consanguínea). En
estas poblaciones existen genes deletéreos en frecuencias génicas bajas, lo que hace que éstos alelos se encuentren en su
mayor parte ocultos en estado de heterocigoto. Cuando se fuerza la autofecundación repetidamente, los alelos que estaba
en heterocigosis pasan a homocigosis. Si existen muchos genes detrimentales ocultos en heterocigosis, los individuos
procedentes de la autofecundación llevan al menos un gen detrimental en homocigosis, lo cual provoca perdida de vigor.
34 En la reproducción asexual, ¿tienen lugar cambios genéticos? ¿Porque?
En la reproducción asexual no se producen cambios genéticos porque el genotipo se mantiene inalterado, ya que la reproducción
se realiza por estructuras vegetativas y no hay recombinación de genes.
35 En muchas plantas, a pesar de que se ha observado que los híbridos entre líneas puras son muy productivos,
éstos no se utilizan comercialmente. ¿Porque?
En algunas plantas, la realización de cruzamientos es técnicamente complicada y como mucho se puede obtener una
semilla por cruzamiento, por lo que es una técnica económicamente inviable.
36 ¿Qué es una línea pura?¿En qué cultivos se utilizan comercialmente?
Una línea pura es un conjunto de individuos con un mismo genotipo, el cual es homocigoto para todos los loci. Las líneas
puras suelen ser habituales en cultivos de autógamas, ya que en este tipo de cultivos los heterocigotos tienden a
desaparecer. También es muy frecuente la utilización de éstos cultivos porque no existe depresión consanguínea ya que
la mayoría ya están en homocigosis.
37 ¿Porque en una autógama, si cultivamos una línea pura, no es necesario comprar semilla todos los años?
Debido a que con la autofecundación se asegura que el individuo es homocigoto, constituyendo una línea pura donde el
genotipo permanece inalterable generación tras generación.
38 ¿Qué es una variedad población?
Es un conjunto de individuos con características diferenciales y que se mantienen por polinización libre, no controlada
de forma directa por el ser humano.
39 ¿Qué es un clon?¿Qué ocurre al reproducir sexualmente individuos de un clon?
Un clon es un conjunto de individuos con un mismo genotipo, en el que la reproducción se produce de forma vegetativa,
por tanto, no se produce intercambio de material genético a través de procesos sexuales y el genotipo se mantiene inalterado.
Normalmente, los clones presentan un elevado grado de heterocigosis, con lo cual se aprovecha el vigor híbrido.
Al ser muy heterocigotos, la descendencia de un clon obtenida por vía sexual segrega, y por lo tanto no presentará las
mismas características que la planta madre.
U.P.V. Página 7 de 23 Genética.
40 ¿Qué es un Híbrido simple? y ¿un híbrido doble?
-Híbrido simple: es el producto del cruzamiento de dos lineas puras, por lo que los individuos resultantes son genéticamente
iguales. Mayor grado de heterocigosis.
-Híbrido doble: es el resultante de realizar el cruzamiento entre 2 híbridos simples. Su ventaja respecto a los simples es
que la obtención de la semilla es barata ya que los 2 parentales son híbridos y por tanto presentan mucho vigor y dan una
elevada cantidad de polen (parental masculino) y de semilla (parental femenino).
41 ¿Qué presentan los híbridos para los agricultores?¿y para las casas de semillas?
-Para los agricultores suelen ser más ventajosas los híbridos dobles, ya que la obtención de la semilla es barata y éstos
individuos presentarán mucho vigor y dan elevada cantidad de polen y semilla.
-Para las casas de semillas, sin embargo, los híbridos simples les suponen una patente física, ya que la única forma de
obtener éstos híbridos es mediante el cruzamiento de los 2 parentales, que sólo posee la casa de semillas en cuestión. Es
por ello, que al agricultor no suelen interesarle éstos híbridos, ya que si utiliza su semilla, la descendencia segregará y
perderá una parte importante del vigor híbrido, la cual cosa le obligaría a comprar la semilla año tras año.
42 El propietario de una explotación le propone utilizar para la siguiente campaña la semilla extraída de un
híbrido comercial plantando durante la presente, para ahorrar lo que cuesta la semilla,¿Cuál sería tu consejo?
Mi consejo seria que utilizase una nueva semilla, ya que la descendencia del híbrido segregará, tanto en autógamas como
en alógamas, con lo cual el producto que se obtendría será muy poco uniforme y se perderá una parte importante del
vigor híbrido. Por otra parte habrá que estudiar si el coste de una nueva semilla cada año es rentable para esa finca.
43 Si en una variedad población de una autógama selecciono un sólo individuo y después de realizar pruebas
de descendencia y comparaciones decido registrarlo como nueva variedad, ¿de que tipo de variedad se tratará?
En autógamas, la semilla que se obtiene de la autofecundación de un individuo homocigoto constituye una línea pura,
por lo tanto ésta nueva variedad será una línea pura.
44 La selección entre individuos de una variedad población puede ser eficaz, en cambio entre individuos de
una línea no lo será. ¿Porqué?
La selección es útil cuando hay variación genética. En el caso de las líneas puras, no lo será porque presentan un nivel
mínimo de diversidad ya que todos los individuos son genéticamente iguales.
45 En la mejora por hibridación con selección masal en autógamas esperamos hasta la generación F6-F9 para
realizar la selección. ¿Porqué?
Porque lo que persigue éste método es la obtención de una población heterogénea de individuos homocigóticos, de
entre los cuales seleccionar los mejores genotipos. Por ello, siguiendo la regla que dice que el numero de heterocigotos
se reduce a 1/2 en cada generación, se conseguirán homocigotos a partir de esas generaciones.
46 Teniendo la misma cantidad de personal para un programa de mejora, con qué método se pueden utilizar
mas plantas. ¿Con el masal o el genealógico?¿Porqué?
Con el masal, ya que con el método genealógico la cantidad de plantas que se pueden evaluar está limitada por el tiempo
que se requiere para evaluar las plantas de forma individual.
U.P.V. Página 8 de 23 Genética.
47 Si tienes una buena variedad que tiene una deficiencia (por ejemplo susceptible a una nueva enfermedad) y
quiero subsanar dicha deficiencia mediante cruzamiento con una línea resistente, manteniendo en lo máximo
posible las características de mi variedad. ¿Qué método utilizarías? Razónalo.
Utilizaría la mejora por retrocruzamiento ya que es posible incorporar a la variedad un gen o genes que permiten superar
esta deficiencia específica manteniendo su fondo genético.
48 En un programa de retrocruzamiento ¿Qué ocurre con el % del genoma del parental donante en cada retrocruzmiento?
1 Como parental masculino se toma al parental donante y como parental femenino tomamos al recurrente y estos aparecen
en el fondo genético de la F1 en un 50%
2 Al retrocruzar vamos forzando la eliminación de genes de parental donante. A partir de aquí ya no sería necesario utilizar
como parental masculino al parental donante sino que utilizaremos el recurrente.
3 La proporción del parental donante sigue reduciéndose.
4 Por repetición del proceso, se va eliminando aún mas el parental donante hasta que el aumento de una única generación
ya no supone mejora. El genoma del parental donante no se elimina al 100%, lo que significa que el producto final
no es idéntico al inicial.
En los siguientes pasos del procedimiento ya no interviene dicho genoma.
49 Cuando no se controla la polinización,¿qué diferencia hay en alógamas respecto a autógamas en relación
con el parental masculino?
En alógamas únicamente conocemos el parental femenino ya que presentan polinización al azar. En cambio en autógamas,
al autofecundarse, sabemos que el parental femenino y el masculino son el mismo.
50 Cuando la heredabilidad de un carácter es baja se suelen utilizar pruebas de descendencia. ¿Para qué?
Porque normalmente cuando la heredabilidad es baja, la variación observada se debe en gran medida a causas ambientales
y no a causas genéticas. (pregunta numero 15)
51 ¿Porqué en alógamas no se utiliza la selección individual como método único para obtener una nueva variedad?
Porque la descendencia de las plantas originales segregaría por no ser una línea pura. Además, al utilizar una sola planta
aparecerían efectos derivados de la consanguinidad, lo cual resultaría en una perdida de vigor.
52 ¿Porque en los métodos de selección recurrente utilizadas en alógamas se precede a la autofecundación,
cuando se sabe que provoca depresión consanguínea?
La autofecundación se realiza para evitar que los genes de las plantas con genotipo favorable se diluyan al cruzarse con
una planta del resto de la población. Ello conlleva depresión en la descendencia, por lo que el siguiente paso es realizar
cruzamientos al azar para favorecer la recombinación genética y restaurar el vigor.
53 En la mejora de plantas de reproducción vegetativa es frecuentemente cruzar 2 clones y seleccionar entre
la descendencia, la cual no es genéticamente homogénea. ¿Porque?
Porque la reproducción sexual ofrece una vía de crear variabilidad genética mediante el proceso de recombinación, que
puede sernos útil para la selección de nuevos clones.
U.P.V. Página 9 de 23 Genética.
54 ¿Cuales son las causas de la degeneración cloral?
La acumulación de mutaciones espontáneas a lo largo del tiempo provoca pérdida de vigor, descenso en la producción.....,
ya que normalmente las mutaciones suelen ser deletéreas. Por otra parte la propagación vegetativa facilita la
acumulación de enfermedades que pueden ser transmitidas con el órgano vegetativo de reproducción.
55 Mediante el cultivo in vitro se puede conseguir regenerar plantas a partir de tejidos de pequeño tamaño o
incluso de células individuales. ¿Porque estos casos es necesario realizar cultivos in vitro?
56 ¿Qué es un marcador?¿Que utilidad tiene?
Es una diferencia fenotipica controlada genéticamente utilizada en el análisis genético que ayuda a la selección de determinados
genotipos en los que su fenotipo es difícil de evaluar. Los más usados son los moleculares basados en poliformismos
de ADN.
57 ¿Porque los marcadores moleculares son de gran utilidad en la selección?
Porque su numero es prácticamente ilimitado, se encuentran tanto en regiones codificantes como no codificantes de
genoma y no están influenciados por el ambiente. La utilización de esta técnica también es útil ya que una vez disponemos
de un marcador molecular ligado al carácter que queremos mejorar no es necesaria la expresión fenotípica del carácter
para llevar a cabo la selección.
58 Describe algunas de las aplicaciones del cultivo in vitro.
-Selección in vitro: consiste en seleccionar caracteres deseables a nivel celular en lugar de a nivel de planta entera. Tiene
la ventaja de poder probar grandes poblaciones celulares en un espacio muy reducido.
-Micropropagación: consiste en el cultivo de tejidos vegetales para la multiplicación clonal. Es un método muy popular
para la propagación vegetativa de genotipos de interés.
-Transformación genética: consiste en la trasferencia de genes foráneos específicos aislados a partir de iguales organismos
a un nuevo contexto genético
- Generación de variación somaclonal: como consecuencia del cultivo in vitro aparecen variantes que pueden ser aprovechados
por el mejorador.
- Rescate de embriones in vitro: el cultivo de embriones inmaduros puede utilizarse cuando en un cruzamiento entre 2
especies, el polen germina y fecunda el ovulo, pero el embrión aborta en las últimas fases del desarrollo debido a la incompatibilidad
de éste con el endospermo de la semilla.
- 1 consiste en la reproducción de individuos a partir de porciones vegetativas de las plantas y es posible porque los organismos
vegetativos tienen capacidad regenerariva.
- 2 ventaja: permite obtener ejemplares idénticos a la planta madre; clonacion. Esto produce una población de descendientes
con una alta uniformidad en todos sus caracteres.
- 3 permite multiplicar plantas que no producen semillas o que tienen problemas para la germinación.
59 ¿Que es una planta transgénica?
Son plantas transformadas genéticamente a las cuales se les ha introducido genes de otros organismos para obtener
plantas que se expresen los genes foráneos insertados. La transformación genética requiere la identificación y aislamiento
de los genes a insertar y su inserción e integración en el genoma de la planta.
60 Des cribe brevemente cómo se obtiene una planta transgénica.
Para la identificación de genes se trocea el genoma completo de un organismo y cada fragmento de ADN se clona en un
vector adecuado (p.ej. plásmidos de bacterias). Para encontrar el clon que contiene el gen de interés se utiliza ARNn
U.P.V. Página 10 de 23 Genética.
complementario (al gen que nos interesa). Ya que al hibridarlo con los miles de clones obtenidos, únicamente se apareara
con el que posea una secuencia complementaria, una vez identificado y aislado el gen que nos interesa el siguiente
paso es su inserción e integración en el genoma objetivo. Existen 2 métodos; transferencia mediante vectores (Agrobacterium)
o transferencia directa. Sea cual sea el método el gen que se introduce debe ir acompañado de promotores, terminadores
otras secuencias reguladoras que determinen el nivel deseado de expresión.
61 ¿Porque en muchas ocasiones las plantas transgénicas llevan genes de resistencia a antibióticos?
Junto con el gen que nos interesa se introducen genes de resistencia a antibióticos que actúan como marcadores, de tal
manera que si en un medio de cultivo se añaden esos agentes, únicamente sobrevivirán las células trasformadas. Su uso
está muy extendido ya que ayudan a la identificación de las plantas transformadas.
62 ¿Para qué sirve una planta trasngénica resistente a un herbicida?
Estas plantas sirven para poder utilizar en nuestro campo un herbicida no selectivo, es decir que mata a todos los vegetales.
La utilización de un sólo producto disminuye costes y aumenta beneficios, ya que la única planta que sobrevivirá será
la nuestra.
63 ¿Para qué sirve una planta transgénica que expresa endotoxinas de la bacteria Bacillus thurigiensis?
Estas plantas sirven como estrategia de resistencia a insectos o plagas; sobretodo son efectivos contra lepidópteros. La
digestión alcalina que presentan estos insectos provoca la transformación de la prototoxia (Proteina Bt) en toxina.
64 Enumera y comenta brevemente algunas de los riesgos que se atribuyen a las plantas transgenicas por
ciertos sectores de la aparición pública contrarias a la utilización de dichas plantas.
Reducción de la biodiverdidad a causa de la creación de desiertos en que sólo sobreviven las plantas trasngénicas.
El paso de genes de antibióticos a bacterias humanas y sus posibles consecuencias a corto y largo tiempo.
Aparición de resistencias en plagas y creación de supermalezas.
U.P.V. Página 11 de 23 Genética.
Examen teórico de genética y mejora vegetal 10 de enero del 2006
1 Realiza un esquema simplificado de la meiosis y explicar la importancia biológica de este proceso y en concreto
de los quiasmas.
La meiosis es el proceso durante el cual una célula diploide sufre dos divisiones consecutivas produciendo cuatro células
hijas haploides. Por lo tanto se trata de una división reduccional donde las células hijas no tienen el mismo número de
cromosomas que las células madres. Si este proceso no se efectuara, después de cada fecundación en la reproducción
sexual el nuevo individuo tendría cromosomas del padre mas los de la madre, es decir el doble de cromosomas.
-Primera división meiótica:
Profase 1, que se divide en 5 fases:
Leptoteno: las cromátidas hermanas se mantienen unidas por el centrómeto.
Cigoteno: Los cromosomas homólogos se aparean longitudinalmente, este proceso se denomina sinapsis.
Paquiteno: En esta fase se producen los QUIASMAS que son los lugares donde las cromátidas no hermanas se
entrecruzan, produciéndose el fenómeno de sobrecruzamiento. Este fenómeno es de gran importancia a la generación
de variabilidad en las poblaciones. Gracias al sobrecruciamiento se produce la recombinacion genética por la que dos
alelos de genes que pertenecen a un mismo cromosoma se pueden heredar independientemente lo que se corresponde
con la tercera ley de mendel, “Los factores hereditarios mantiene su independencia a través de las generaciones, agrupándose
al azar en los descendientes”
Diploteno: Los cromosomas empiezan a separarse.
Diacinesis: La envoltura nuclear desaparece.
Metafase 1: Los cromosomas se sitúan en el plano ecuatorial y se unen al huso acromático.
Anafase 1: Los cromosomas homólogos se separan siendo arrastrados hacia los polos celulares.
Telofase 1: Se inicia la división citoplasmatica. Las células hijas son haploides pues no tienen dos juegos homólogos de
cromosomas, aunque cada cromosoma sigue estando formado por dos cromátidas hermanas por el centrómero.
Segunda división meiótica:
Profase 2: Se inicia la formación del huso.
Metafase 2: Los cromosomas se disponen ecuatorialmente y sus centrómeros se fijan a los filamentos del huso.
Anafase 2: Las dos cromátidas se separan por efecto de arrastre del huso.
Telofase 2: Se desespiralizan los cromosomas y se forma el envoltura nuclear, se produce la citocinesis
2 ¿Qué diferencia existe entre el ARN mensajero antes de salir del núcleo y el ARN mensajero mientras se traduce
(hay un error)?¿Cuáles son las características principales del código genético?
En los eucariotas el ARN mensajero (ARNm) sufre un procesamiento una vez se ha sintetizado. De esta forma, existen
regiones no codificantes llamadas intrones que son eliminadas del ARNm precursor (el que se ha producido en la transcripción,
copia directa del ADN nuclear). Las secuencias que permanecen se denominan exones. Por lo tanto la dife-
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rencia entre el ARNm que se ha transcrito y el ARN que se traduce es que este último es más corto ya que no posee los
intrones.
Cada codón de 3 nucleotidos puede codificar un aminoácido. Como solo existen 20 aminoácidos distintos, varios codones
distintos pueden codificar un solo aminoácido. Por eso se dice que el código genético es degenerado. Asimismo, hay
codones que indican que se debe iniciar la transcripción y otros que indican que se debe finalizar la transcripción. Otra
característica del código genético es que no es solapado. Es decir que los 3 nucleótidos que forman un codón forman
parte de éste durante la lectura. El código genético es universal pues un mismo codón corresponde con un mismo aminoácido
en cualquier organismo (salvo algunas excepciones en el sistema genético mitocondrial de diversas especies).
3 ¿Qué es la norma de reacción? ¿Qué implicaciones tiene para la mejora práctica?
Las relaciones entre fenotipo y medio ambiente son la norma de reacción. Hay caracteres en que el fenotipo está muy
influido por el ambiente. En otros apenas lo está. La norma de reacción de cada especie y genotipo va a ser de gran importancia
para la mejora practica. El hecho de que un determinado genotipo pueda presentar un fenotipo distinto dependiendo
de su medio ambiente lleva al mejorador a tener que probar la planta mejorada en distintos lugares y en distintos
años para conocer la respuesta de esta planta en distintas condiciones. Además si el mejorador conoce la norma
de reacción de sus plantas podrá elegir el mejor genotipo según el ambiente.
4 ¿Cual es el primer problema con el que nos podemos encontrar si queremos introducir un carácter monogenico
dominante presente en plantas de una especie alógama en plantas de una especie alógama distinta?
Ya que el primer paso para llevar a cabo nuestro objetivo sería el cruce entre ambos genotipos de distintas especies, el
primer problema sería la aparición de proceso de incompatibilidad sexual entre ambos.
5 Enumera tres ventajas que le puede suponer a un mejorador de melocotonero el empleo de marcadores.
1º) Ahorro de tiempo (puede evaluar materiales en estados tempranos de desarrollo, muy importante en especies como
las leñosas).
2º) Ahorro de costes (necesita menos espacio para tener el mismo número de individuos, menos costes de mantenimiento)
3º) Menor influencia del ambiente, sobre todo si se utiliza marcadores moleculares.
6 Explica brevemente dos protocolos distintos para mejorar dos caracteres distintos (altura de la planta y rendimiento)
de una especie alógama mediante selección masal.
Seleccionar individuos que reúnan buenos fenotipos puede llevarnos a tener un número excesivamente bao de plantas
para la siguiente generación, por tanto podremos:
Seleccionar de forma independiente para cada carácter todos los años (elijo los de mejor altura sin importarme su rendimiento
y los de mejor rendimiento sin importarme su altura)
Selecciono de forma alternativa, un año elijo los mejores en cuanto a altura y al año siguiente elijo los mejores en cuanto
a su rendimiento y así sucesivamente.
7 En el campo tenemos 3 parcelas con plantas de una especie de reproducción alógama procedente de distintos
orígenes: una linea pura, una variedad híbrida, una mezcla de lineas puras. Si forzamos la autofecundación
de estas plantas durante varios ciclos de cultivo y volvemos a cultivar las 3 parcelas, ¿en cuál de ellas se observará
mayor variabilidad? Razona tu respuesta.
Habrá mayor variabilidad en la parcela procedente de la variedad híbrida ya que al autofecundarse se producirá la segregación
de gran cantidad de caracteres. La siguiente en cuanto a variabilidad será la procedente de la mezcla entre
lineas y se mantiene la proporción de plantas entre líneas, presentará el mismo nivel de variabilidad que en la primera
parcela. La parcela procedente de la línea pura no habrá experimentado ningún incremento de su variabilidad que será
da debida únicamente al ambiente.
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8 ¿Qué es la variación somaclonal?¿En qué casos puede resultar útil su aprovechamiento?
La variación somaclonal es la variación intraespecífica producida o que se expresa durante el cultivo in vitro de un material
vegetal dado.
Al ser una fuente de variación intraespecífica se puede utilizar para aumentar la variabilidad de una especie, por ejemplo,
de reproducción vegetativa. En concreto, en muchas especies ornamentales se han obtenido nuevas variedades sobre la
base del aprovechamiento de esta fuente de variabilidad. También se puede utilizar como punto de partida de programas
de selección celular y/o selección somaclonal.
9 ¿Qué alternativa biotecnológica utilizarías para hibridar dos especies sexualmente incompatibles?¿Y para
obtener una línea pura?¿y para introducir un carácter monogénico sin modificar el resto? En los dos últimos
casos explica brevemente qué métodos de mejora tradicional se utilizan y las ventajas que suponen las alternativas
biotecnológicas frente estos métodos.
-Rescate de embriones o hibridación somática mediante fusión de protoplastos
Método haplodiploide
Transformación genética
-Autofecundaciones sucesivas. Ventajas: menor gasto de tiempo y mayor eficacia
-Hibridación y retrocruces sucesivos. Ventajas: menor gasto de tiempo, mayor disponibilidad de genes (se pueden introducir
genes de oras especies aunque no se puedan hibridar) y mayor eficacia.
10 En los guisantes de jardín el tallo alto (D) es dominante sobre el tallo bajo(d) y la coloración amarilla de los
cotiledones (G) domina sobre la coloración verde de los mismos (g). Los descendientes de un cruce fueron:
12 de cotiledones verdes y tallo alto
12 de cotiledones amarillos y tallo alto
4 de cotiledones amarillos y tallo bajo
4 de cotiledones verdes y tallo bajo
a) ¿Cuáles son los genotipos de los distintos descendientes?
12 de cotiledones verdes y tallo alto = ggD_
12 de cotiledones amarillos y tallo alto = G_D_
4 de cotiledones amarillos y tallo bajo = G_dd
4 de cotiledones verdes y tallo bajo = ggdd
b) ¿Cuáles son los genotipos de las plantas progenitoras?
c)
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11 Un grupo de mejoradores ha comprobado que la resistencia al encamado del maíz está correlacionada con
el número de raíces adventicias de media que emergen de la base del tallo. A partir de una población con 20
raíces adventicias de media y en la que se ha encontrado variación para este carácter se quiere realizar selección
para mayor número de raíces adventicias. Se seleccionan todos los individuos que poseen mas de 38
raíces adventicias (la media de raíces adventicias de los individuos seleccionados es de 40). Los descendientes
de los individuos seleccionados mostraron 30 raíces adventicias de media.
a) ¿Cuál es la heredabilidad de este carácter?
Respuesta a la selección: R=(media descendientes -media población origen)=30-20=10
Diferencial de selección:S=(media población seleccionada-media población origen)= 40-20=20
h2=R/S h2=10/20=0.5
Otros investigadores han encontrado una alta correlación entre la altura de la planta y la resistencia al encamado
en trigo (cuanto más baja la planta más resistencia). En sus estudios trabajan con dos líneas puras, una
de tallo alto y otra de tallo enano. Siendo los valores de las medias y varianzas.
Genotipo Media Varianza
P1 0,8 0,25
P2 0,4 0,25
F2 0,55 1
b) ¿Cuál es el valor de la heredabilidad en sentido amplio para este carácter? ¿Y el de heredabilidad en sentido
estricto considerando que la varianza dominante es de 0.15 y no existe varianza aditiva por dominante?
La varianza fenotípica de la población F2 es de 1 (varianza observada), la varianza fenotípica de los parentales es de 0,25,
pero al ser estos lineas puras su varianza no será debida a diferencias en el genotipo. Por lo tanto Vg Parentales =0
Por lo tanto: V Fenotipica parentales = V genotípica parentales + V ambiental
0,25=0+V ambiental V ambiental=0,25
V Fenotipica F2=V genotípica F2+V ambiental
1=V genotípica F2 + 0,25 V genotípica F2=1-0,25=0,75
2=HVg/Vf
La heredabilidad en sentido amplio para la altura del tallo será H2=0,75
La varianza genética a su vez se puede dividir en varianza aditiva, varianza dominante (descartando efectos epistaticos o
de interacción)
Vg=Vd+Va
0,75=0,15+Va
Varianza aditiva = 0,60
h2=Va/Vf
h2 = 0,6/1
h2 = 0,6
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c) A la vista de los resultados ¿Cuál de los dos grupos parece que tendrá más éxito en la mejora para la resistencia
al encamado?
El grupo que está trabajando con trigo tendrá mas éxito ya que la altura del tallo en el trigo presenta mayores heredabilidades
que el número de raíces en maíz, por lo que trabajen con este carácter serán más eficientes en el programa de
mejora que emprenderán.
12 En una bolsa tengo las semillas resultantes de la autofecundación de una planta heterocigota para un carácter
monogénico.
a) ¿Cuántas semillas tendré que sembrar si quiero que al menos una de las plantas presente los dos alelos en
homocigosis recesiva?
n>log(1-S)/log(1-p)
En este caso p=0,25 (1/4 de aa)
b) ¿Cuántas semillas tendré que sembrar si quiero que al menos una de las plantas presente los dos alelos en
heterocigosis?
n>log(1-S)/log(1-p)
En este caso p=0,5 (1/2 de Aa)
En otra bolsa tengo las semillas resultantes de la autofecundación de una planta con los dos alelos de un carácter
monogenico en homocigosis recesiva.
c) ¿Cuántas semillas tendré que sembrar si quiero que al menos una de las plantas presente los dos alelos en
homocigosis dominante?
n>log(1-S)/log(1-p)
En este caso p=0; o lo que es lo mismo esto es imposible de que ocurra.
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Examen de genética y mejora vegetal 25 de enero del 2007
1 ¿Cuales son las principales diferencias entre el ácido desoxirribonucleico y el ácido ribonucléico?¿Qué funciones
tienen ambos compuestos?
Es el material genético hereditario de los seres vivos, capaz de almacenar información y replicarse.
El ADN está formado por la unión de unidades moleculares denominadas nucleótidas. Los nucleótidos están formados
por 3 unidades estructurales: ácido fosfórico, desoxirribosa (azúcar de 5 átomos de c) y bases nitrogenadas (bases
púricas:A y G; bases pirimídicas; C y T.
La diferencia entre el ADN y el ARN es que en lugar del azúcar desoxirribosa presenta azúcar ribosa y en lugar de base
pirimidica presenta uracilo.
2 Responde brevemente a las siguientes cuestiones:
a) Define el concepto de gen y de alelo ¿Como lo definirías a nivel molecular?
El gen es la unidad funcional de la herencia. Son trozos de moléculas de ADN agrupados de forma lineal en estructuras
llamadas cromosomas.
Las formas iguales de un mismo gen se llaman alelos
b) Define traducción y transcripción.
c) Define caracteres cuantitativos y cualitativos
-Si la variación es discreta se trata de un carácter cualitativo. Es cuando es posible adscribir a los individuos en clases.
-Sin no hay clases netamente separadas se dice que el carácter presenta variación continua, en este caso es necesario medir
el carácter, puesto que es la única manera de estudiarlo, se tratara de caracteres cuantitativos.
d) Define fenotipo y genotipo.
-La apariencia física de un carácter se denomina fenotipo.
-El genotipo se refiere a los genes que un organismo posee.
-El genotipo permanece constate durante toda su vida, sin embargo, individuos con un mismo genotipo pueden presentar
distinto fenotipo como efecto del ambiente.
3 Si en una población de una planta alógama tenemos un gen con dos alelos (A y a) que se encuentran en las
frecuencias f(A) =p=0,8 y f(a)=q=0,2
¿Cuales serán las frecuencias genotípicas?
Esto significa que del total de gametos
masculinos formados, la proporción
será 0,8 es decir del 80% y las de gametos
será de 0,2 ó 20%.
P(AA)=P2 0,82=
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P(Aa)=2·p·q 2·0,2·0,8=
P(aa)=q2 0,22
4 En los ambientes naturales no alterados no se encuentran plantas cultivadas. Entonces, ¿como aparecieron
las plantas cultivadas? ¿Qué características suelen distinguir a las especies cultivadas de las especies silvestres
relacionadas?
Por la aparición o la acción del ser humano. El ser humano empezó a domesticar las plantas para adaptarlas a sus necesidades,
durante miles de años estas plantas han ido evolucionando en un hábitat creado por el hombre que las ha ido
seleccionando y conservando los tipos que eran de su interés.
5 ¿Por qué en la mejora de plantas de reproducción vegetativa es frecuente cruzar dos clones y seleccionar
entre la descendencia?
Porque normalmente presentan un elevado grado de heterocigosis, con lo cual se aprovecha el vigor híbrido. Al ser muy
heterocigoto la descendencia de un clon obtenida por vía sexual segrega, y por lo tanto no presentará las mismas características
que la planta madre.
6 ¿Qué ventajas proporciona una planta transgenica resistente a un herbicida?
Estas plantas sirven para poder utilizar en nuestro campo un herbicida no selectivo que mate a todos los vegetales menos
a nuestro cultivo. La utilización de un solo producto disminuye los costes y aumentan los beneficios.
7 La linea pura del tomate “VAL” de tipo valenciano, presenta buenas cualidades agronómicas, sin embargo es
susceptible al virus del bronceado del tomate(TSWV). Se sabe que en una linea de tomate denominada “RDD”
posee el alelo de resistencia dominante Sw5 en homocigosis. ¿Que método de mejora utilizarías para conseguir
introducir en homocigosis la resistencia conferida por el gen Sw5 en la linea “VAL”? Desarróllalo.
El método de retrocruzamiento incorpora un nuevo gen para poder superar el déficit que tengan pero manteniendo el
fondo genético.
Para ello utilizan: Parental recurrente; al que se introduce el gen.
Donante al genotipo al que se le extrae el nuevo gen
1) Cruzamiento entre el parental recurrente como femenino y donante al genotipo como masculino. Al obtenerse F1,
citoplasma es de la variedad comercial y el fondo genético es de 50% de cada parental.
2) Se realiza el primer retrocruce con el parental recurrente = BC1 se va eliminando los genes del parental donante y se
introducen los de la variedad deseada.
3) Se realiza el 2º retrocruzamiento con el parental recurrente = BC2 cada vez queda menores cantidades de parental
donante.
4) Se realizan los retrocruzamientos hasta BC5-BC5 hasta llegar a un momento en que los retrocruzamientos no supongan
una mejora del material de interés por haber poca incorporación al parental recurrente.
5) Obtención de heterocigoto para el carácter que queremos introducir
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Problemas
1 Un amigo te dio unas semillas de calabaza, las plantaste y las calabazas tenían un sabor estupendo. Tanto
que decides explotar comercialmente la variedad. La producción media de las calabazas del campo es de 10
Kg por planta. Sin embargo, te das cuenta de que hay variabilidad para la producción ( unas producen mucho
y otras poco) así que decides recoger la semilla de las que mayor producción dan y anotas la media de producción
de las plantas que has seleccionado que es de 18 Kg. Como has leído sobre la producción de calabaza
sabes que puedes esperar una heredabilidad del 0,6. ¿Cuál será la producción media por planta que esperas
obtener al año siguiente?
h= heredabilidad. R= Respuesta de selección. S= Diferencial de selección.
h2= R/S
0,6 = R/(10-18) ; 0,6 = R/-8 : R=4,8
R = (Xm - población observada)
4,8 = (Xn - 10) ; Xn = 10+4,8 ; Xn=14,8
2 Un mejorador desea saber como se hereda la resistencia al virus del mosaico en una especie hortícola. Para
ello obtiene una familia a partir del cruzamiento entre la linea pura Z (resistente al mosaico) la linea pura Y
(susceptible al mosaico).
Los códigos utilizados son
Linea Z=P1
Linea Y= P2
Híbrido ZxY= F1
Autofecundación del híbrido Z x Y con la línea Z = BC1
Cruzamiento del híbrido ZxY con la linea Z=BC1
Cruzamiento del híbrido ZxY con la linea Y=BC2
El numero de plantas obtenido para cada uno de los fenotipos posibles fue el siguiente.
NUMERO DE PLANTAS
resistente al mosaico susceptible al mosaico
P1 10 ---
P2 --- 10
F1 15 ---
F2 164 11
BC1 157 ---
BC2 153 49
¿Cuál es el modo de herencia de la resistencia al mosaico?
Nota: Para estimar la bondad del ajuste utilizar la prueba chi-cuadrado (x2):
X2 = Σ(Observados - Esperados)2 Para aceptar la hipótesis que se plantee el valor x2 debe ser inferior a 3.841 en cada una de las generaciones F2 y BC2
Esperados
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Mejora vegetal: puede definirse como el arte y la ciencia que tratan de la aplicación de técnicas para la explotación
del potencial genético de las plantas en beneficio del hombre. El objetivo es desarrollar nuevas
variedades adaptadas a las necesidades del hombre.
Penetración: es el porcentaje de individuos que teniendo un genotipo dado presentan un fenotipo asociado
a dicho genotipo. El hecho de que un genotipo no presente el fenotipo habitual puede deberse a causas
ambientales o genéticas.
Expresividad: hace referencia a la intensidad con que se expresa un genotipo en un individuo. Puede verse
afectado por causas ambientales o genéticas.
El impacto de un gen en el fenotipo depende de su penetración y de su expresividad.
Caracteres cualitativos: Cuando es posible adscribir a los individuos en clases. Flor roja y amarilla.
Caracteres cuantitativos: Cuando no hay clases netamente separadas. Es necesario medir el carácter para
estudiarlo.
Genotipo x medio: cuando para un determinado carácter, bajo estudio, las diferencias que se encuentran,
para este carácter, entre distintos genotipos, varían de un ambiente a otro.
Plantas autógamas: plantas que se polinizan así mismas.
Plantas alógamas: plantas en que el cruzamiento se realiza al azar. Pueden existir homocigotos y heterocigotos.
Debido al cruzamiento al azar, en cada generación se van produciendo nuevas combinaciones de
genes.
Cruce monohíbido: es aquel realizado entre parentales que presentan formas diferentes para el carácter
que se encuentran bajo estudio.
Fenotipica; dominante o recesiva.
Genotípica;Homocigotos dominantes AA. Homocigotos recesivos aa. Heterocigotos Aa
Tres principio de herencia;
1 Los caracteres genéticos controlados por factores unitarios que se encuentran en pares en los individuos.
2 Cuando dos factores distintos (alelos) responsables de un carácter están presentes en un solo individuo
un factor es dominante con respecto al otro, que se denomina recesivo. Para un mismo gen pueden existir
más de dos alelos, pero en un individuo sólo pueden encontrarse dos.
3 (Primera ley de mendel) Durante la formación de los gametos, los pares de factores se separan y segregan
de forma aleatoria de forma que cada gameto recibe sólo uno de los factores con igual probabilidad.
4 (Segunda ley de mendel) Durante la formación de los gametos, los pares segregantes de factores unitarios
segregan independientemente el uno del otro.
La explicación de la variación continua en un carácter por herencia poligénica se basa en que la este tipo
de variación aparece porque existen muchos genes que controlen ese carácter y que actúen de forma acumulativa
o cuantitativa. 3.2
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Para la conservación de recursos fitogenéticos existen dos estrategias básicas, que se denominan conservación
in situ y conservación ex situ
Almacén de germoplasma: para conservar recursos fitogeneticos ex situ. Para los materiales reproducidos
por semilla. Dependiendo de su tolerancia a los métodos de conservación hay dos tipos de semillas.
-Ortodoxas: Son aquellas en las cuales puede inducirse un aumento de su longevidad disminuyendo la
temperatura y humedad de almacenamiento.
-Recalcitrantes; Son aquellas que no toleran la reducción de su humedad interna y la reducción en la temperatura
de almacenamiento.
Manejo de información de recursos fitogenéticos: Datos de pasaporte. Datos se caracterización. Datos
de evaluación preliminar. Datos de evaluación completa.
Tipos de mutaciones:
-Mutación génica; es cualquier cambio heredable producido dentro de los limites de un gen. Como resultado
aparecen estados alternativos de un mismo gen alelos.
-Mutación cromosómica; es cualquier cambio que implica la pérdida o ganancia del número de cromosomas.
-Mutación estructural; es cualquier cambio en la posición de los segmentos cromosómicos. Entre los cambios
se incluye:
*Delecciones; perdida real de porciones terminales o intercalares del cromosoma.
*Duplicaciones; presencia de un fragmento de información genética mas de una vez en un cromosoma.
* Inversiones; inversión de un segmento cromosómico e inserción en su posición original.
* Translocaciones; cambio de posición de segmentos cromosómicos dentro o entre cromosomas.
Estructura genética de una población hace referencia a la frecuencia en que se encuentran distribuidos
los genes y los genotipos en una población.
-Reproducción sexual, se da fusión de gametos. En la reproducción sexual se dan fenómenos de segregación
y recombinacion durante la meiosis, lo cual puede dar combinaciones geneticas e individuos nuevos.
-Reproducción asexual, los descendientes serán genéticamente iguales. Cultivos in vitro
Depresión consanguínea y heterosis; En poblaciones de alógamas la autofecundación continuada durante
varias generaciones normalmente conduce a una pérdida de vigor (depresión consanguínea). En estas
poblaciones suelen existir genes que presentan alelos detrimentales en frecuencias génicas bajas. Esto hace
que sus alelos se encuentren en su mayor parte en estado heterocigoto. En autógamas generalmente
no existe depresión.
Cultivar; es un material vegetal cultivado con unas características morfológicas, fisiológicas o agronómicas
distintivas y reproducibles. Tipos de variedades geneticas:
-Lineas puras; está formada por un conjunto de individuos con un mismo genotipo, el cual es homocigoto
para todos los loci.
-Variedades población; formada por un conjunto de individuos con unas características diferenciales y que
se mantienen por polinización libre, no controlada de forma directa por el hombre.
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-Clon; es un conjunto de individuos con un mismo genotipo y en el que la reproducción se realiza de forma
vegetativa.
-Variedades multimezcla; variedades formadas por una mezcla de otras variedades.
-Variedades multilinea; formadas por una mezcla de lineas puras genéticamente iguales, excepto para uno
o unos pocos genes.
-Variedades hibridas; es aquella resultante del cruzamiento de parentales que presentan distinto genotipo.
-Híbrido simple; es el producto del cruzamiento de dos líneas puras.
-Híbrido doble; es el resultante de realizar el cruzamiento de dos híbridos simples.
-Híbrido de tres vías; resultante de cruzar una línea pura con un híbrido simple.
-Híbrido línea x variedad; resultado del cruzamiento entre una línea pura y una variedad población.
-Variedades sinteticas; es una generación avanzada obtenida a partir de una mezcla de líneas, híbridos u
otro tipo de materiales de un cultivo alógamo y que se mantiene por polinización abierta.
Selección individual; también denominada selección de líneas puras, consiste en la selección de aquellos
individuos con un fenotipo que se ajusta a los objetivos del programa de mejora.
Selección masal; en que se conserva un número elevado de líneas distintas. El resultado final es un conjunto
de líneas puras.
Cruzamiento complementario; se intenta obtener un nuevo genotipo homocigótico que reúna determinadas
características de cada genitor. Se pretende obtener un genotipo en que los caracteres deseados se
encuentren repartidos entre los dos parentales.
Cruzamientos trasgresivos; se intenta obtener en la descendencia genotipos que muestren un caracter
cuantitativo con mayor o menor intensidad que la de los genitores.
Mejora por hibridación con selección masal;
Metodo genealogico con cruzamientos simples
Mejora por retrocruzamiento
Técnicas que permiten incrementar la efecntividad de la selección;
-El uso de marcadores moleculares:
-El cultivo de anteras y polen.
-La selección in vitro.
-La multiplicación in vitro.
Tecnicas que pueden aumentar la base genética disponible para el mejorador;
-La transformación genética.
-La fusión de protoplastos.
La generación de variación somaclonal.
-El rescate de embriones in vitro.
- La polinización y fertilización in vitro.
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26
tema 9 y tema 10
Formulas del tema 3.2
La proporción de individuos seleccionados es lo que se llama presión de selección
Híbrido: resultante del cruzamiento de parentales que presentan distinto genotipo.
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