domingo, 16 de noviembre de 2008

Citricultura - Fertilización-fertirrigación.

Tema 20 - Fertilización. Fertirrigación. Determinación de la dosificación de abonado en los cítricos.

➢ Introducción.
o Objetivo del abonado:
• Incrementar la fertilidad natural del suelo, y, por tanto, aumentando la producción. La productividad es la consecuencia de la interacción de una serie de factores.
• Para que la fertilización sea eficaz no debe existir otro factor que limite la productividad.
o En muchos casos los suelos contienen los elementos que las plantas necesitan para su desarrollo, en cantidad suficiente para abastecerlas durante mucho tiempo. Sin embargo, éstos se encuentran en formas inasimilables, y la velocidad con que pasan a formas utilizables por la planta es lenta e insuficiente. Para planificar la fertilización es conveniente disponer de análisis de suelo y del agua de riego para conocer la riqueza del suelo en elementos asimilables y los nutrientes que puede aportar el agua.
o El desarrollo vegetativo y las cosechas realizan extracciones de los principios nutritivos contenidos en el suelo, que ocasionan una disminución de la fertilidad. Por tanto, el conocimiento de las necesidades nutritivas anuales de las plantas cultivadas, así como los momentos, es esencial para efectuar un abono racional. Además, se ha de conocer el estado nutritivo de la plantación por medio del análisis foliar.
o El abonado trata de restituir al suelo las extracciones de elementos que se realizan anualmente.



➢ Cálculo de la dosis de abonado.
o Para aportar una dosis razonable de abonado a una plantación tenemos que considerar:
• Cantidad de nutrientes que consume el cultivo anualmente y la eficiencia o proporción de elementos que aprovecha el arbolado cuando se aplican los fertilizantes.



➢ Necesidades nutritivas anuales.
o Consumo en el desarrollo de nuevos órganos.
o Crecimiento de los órganos viejos permanentes.
o Necesidades:
• Cantidad de elementos nutritivos consumidos por la planta durante un ciclo anual de crecimiento.
o Las hojas de ciclos anteriores (hojas viejas) se considera que exportan más que consumen; ya que al principio del ciclo de crecimiento traslocan hacia los nuevos órganos una proporción muy considerable de su contenido en elementos móviles.
o En el proceso de fructificación consume una cantidad notable de nutrientes. Una proporción considerable es extraída por la cosecha y el resto es restituido al suelo con la caída de botones florales, pétalos y frutos pequeños. Los elementos contenidos en los órganos caídos y en las hojas viejas desprendidas pueden ser reabsorbidos por la planta a medio y largo plazo.
o Dada la escasa movilidad del hierro en la planta, su traslocación desde las hojas viejas hacia los nuevos órganos en desarrollo puede considerarse inapreciable. Las diferencias entre ambos valores constituyen las necesidades anuales de estos elementos por la planta.



➢ Eficiencia de uso de los fertilizantes.
o Proporción de un elemento que es aprovechado por el arbolado cuando se aplica una dosis determinada del mismo.
Eficiencia (%) = Nutriente absorbido plantación (Kg) . 100
Dosis aplicada (Kg)



➢ Fertilización.
o Disponibilidad de nutrientes:
• El suelo es la reserva de nutrientes, pero también es muy importante el agua. Extracción de cosecha:
• 1´3 kg N/Tn cosecha
• 0´2 kg P/Tn cosecha
• 2 kg K/Tn cosecha
o Dinámica de los elementos minerales en el suelo:
• Urea → Amonio → Nitrato ⎯ Ác. Nítrico (se pierde por lavado)
El fósforo es poco móvil, da igual la fecha de aplicación. No se lava.
La máxima absorción de nitrógeno se produce en Mayo – Junio, cuando los frutos empiezan a crecer después de la floración.
o Diferencias varietales:
• Influyen en el vigor varietal. Hay que tener en cuenta la época de cosecha para adelantar o atrasar el abonado.
o La fertilización foliar:
• Las hojas son capaces de absorber microelementos. Los cítricos absorben bien por las hojas, llegando los nutrientes rápidamente a los citoplasmas. La absorción es mayor en las hojas jóvenes que en las viejas, más rápidamente por la cara inferior. Por los tallos y frutos también se absorbe. Los pH de 6´5 – 7 aumentan la absorción, por debajo y encima de este pH se producen quemaduras. Es conveniente aplicar un mojante.

No hay comentarios: