domingo, 16 de noviembre de 2008

Edafologia.

Tabla : Evaluación del factor topográfico.
POSICIÓN FISIOGRÁFICA TERRENO CIRCUNDANTE MICROTOPOGRAFÍA PENDIENTE PERFIL
Fondo de valle Plano Gilgay Llano
Meseta Ondulado Terrazas Suavemente inclinado
Pendiente cóncava Fuertemente ondulado Albardones Inclinado
Pendiente convexa Colinado Bancales Moderadamente escarpado
Cumbre Fuertemente socavado Escarpado
Cresta Montañoso Muy escarpado
Depresión
Planicie
Terraza


AGUA EN EL SUELO

Un drenaje deficiente ocasionado por una permeabilidad lenta o un nivel freático elevado, determina la saturación temporal de los poros por el agua, con el consiguiente déficit de oxígeno, restringiendo los tipos de utilización del suelo.

La permeabilidad es un parámetro ligado por un lado a la textura del suelo, y por otro a la presencia de una capa freática poco profunda que afecte al perfil del suelo.

En los suelos muy permeables el agua filtra con rapidez, lo cual limita su aprovechamiento al mismo tiempo que arrastra consigo los elementos nutritivos disueltos.

La influencia de altos contenidos en arcilla de los suelos producen con frecuencia que se originen encharcamientos, y por lo tanto se produzca falta de oxígeno para la respiración, provocando gomosis, podredumbre y asfixia radicular en los cultivos.

Los valores de permeabilidad óptimos se consideran comprendidos entre los 100 a 300 mm/h, frente a los valores de suelos arenosos (>400mm/h) o arcillosos (<50 h2o ="="">* Ca(HCO3)2
Ca(HCO3)2 + 2 Suelo-H ==> Suelo-Ca + 2 CO2 + H2O

La solución del suelo se enriquece en iones bicarbonato, lo que se asocia a problemas como la clorosis férrica. Además el complejo de cambio se enriquece paulatinamente en calcio de cambio.

Cuando falta el carbonato cálcico en el suelo, nos encontramos, generalmente con suelos ácidos, los cuales se pueden corregir realizando encalados, particularmente de dolomita.
También se da el caso de tierras básicas con bajo o nulo contenido en carbonato de cal, en cuyo caso tendremos que recurrir al sulfato cálcico (yeso: CaSO4.2H2O) para aportar cal y no elevar el pH.

En relación al resto de propiedades de los suelos, cuando un suelo es calizo influye:
- La estructura.

- Un elevado contenido de caliza favorece la rápida destrucción de la materia orgánica en el suelo, contribuyendo a su empobrecimiento de humus.

- La caliza bloquea las formas insolubles, ciertos elementos nutrientes indispensables para la planta, como el hiero, dando lugar a la llamada clorosis férrica.
- Otros micronutrientes afectados de la misma forma son: el manganeso, el zinc, el cobre, produciendo lo que se denominan enfermedades carenciales que repercuten extraordinariamente en la producción.

- También el fósforo se ve afectado por la caliza que lo retrograda a formas insolubles.

- De la misma forma también se ven afectados el potasio y el magnesio.

- Los efectos negativos de la caliza se contrarrestan en parte, con fuertes aportaciones de materia orgánica o sulfato de hierro, o bien quelatos.


Tabla : Carbonato cálcico total de un suelo.
Niveles % CaCO3 Observaciones
Muy pobre <> 40% Marga caliza
Estas fracciones finas de caliza se acotan superiormente en 50 micras fracción que recibe el nombre de caliza activa.



otros factores desencadenantes de una clorosis, tales como la materia orgánica biodegradable, el contenido de agua en el suelo, en concreto debido a lluvias en primavera frías, la textura arcillosa, etc.

La cementación, nódulos, capas endurecidas vienen condicionados por la presencia de este carbonato en el suelo, y se valora por la presencia de capas de carbonato que cementan el suelo, por la precipitación del carbonato en forma de nódulos o concreciones, o por la presencia de horizontes petrocálcicos endurecidos

Tabla : Evaluación de la cementación, nódulos, capas endurecidas y contenidos de carbonatos.
CEMENTACIÓN NÓDULOS ABUNDANCIA NÓDULOS TAMAÑO
Débilmente cementado Muy pocos Pequeños
Fuertemente cementado Pocos Grandes
Extremadamente cementado Frecuentes
Abundantes

Tabla : Evaluación de la cementación, nódulos, capas endurecidas y contenidos de carbonatos.
NÓDULOS DUREZA NÓDULOS FORMA CAPAS ENDURECIDAS CONTINUIDAD CAPAS ENDURECIDAS ESTRUCTURA CARBONATOS
Blandos Esféricos Continuas Aglomerada No calcáreo
Duros Irregulares Discontinuas Vesicular Ligeramente calcáreo
Angulares Quebradas Pisolitica Calcáreo
Nodular Fuertemente calcáreo
Laminar

LIMITACIÓN DE HORIZONTES

El límite de los horizontes viene determinado tanto por su topografía como por su anchura teniendo ambos el mismo peso en el momento de la gradación de parámetros.

Tabla : Valoración de la limitación de horizontes.
LÍMITE ANCHURA LÍMITE TOPOGRAFÍA
Brusco Plano
Neto Ondulado
Gradual Irregular
Difuso Interrumpido
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Las propiedades físicas del suelo son las que determinan su comportamiento y principalmente son:

Aireación
Movimiento del agua en el suelo
Cohesión
Rigidez
Plasticidad
Facilidad de penetración de raíces
Textura o composición granulométrica
CARÁCTER TEXTURAL

Textura : es la proporción relativa de grupos o partículas de distinto tamaño que hay en el suelo. También se define como el porcentaje en peso que hay de cada fracción separada por tamaños en el suelo, siendo esas fracciones excluyentes de otras.

Las diferentes fracciones las dividimos por tamaños en:

Elementos gruesos: se ven a simple vista y podemos calcular su porcentaje por tamizado. Corresponde a las fracciones mayores de 2mm de diámetro.

Tierra fina: es la fracción menor de 2mm de diámetro.

Cuanto mayor superficie por unidad de volumen tenga una partícula, mejor podrán actuar las propiedades físicas y químicas sobre ellas. Luego las partículas más pequeñas confieren mayor actividad al suelo.
Según el porcentaje de arcilla, limo y arena tendremos las propiedades de textura.




Tabla : Valoración del carácter textural.
TEXTURA
Franca
Franco - Arenosa
Franco - Arcillosa
Franco - Arcillosa
Franco - Arcillosa
Franco - Limosa
Arenoso - Franca
Arcillo - Arenosa
Arcillo - Limosa
Arenosa
Limosa
Arcillosa


Así, una textura gruesa con altos contenidos de arena producen en general un gran desarrollo radicular y como una precocidad en la cosecha, debida a la falta de agua disponible para la planta, por lo que no son adecuados estos tipos de suelos para variedades de frutos tardíos puesto que adelantan y limitan su duración. Consecuencia ligada a una escasa capacidad de retención de agua, por lo que será necesario un mayor aporte de agua para obtener buenas cosechas.

Las texturas francas son en general las más adecuadas para todo tipo de cultivos, al presentar entre sus características más importantes una buena capacidad de retención de agua, así como una buena disponibilidad de nutrientes para la planta. Principalmente cuando se trata de plantas jóvenes en las cuales el sistema radicular es más delicado.
También hay que valorar entre los factores limitantes para el cultivo la gran resistencia mecánica que produce la arcilla frente a la penetración de las raíces lo cual es importante en el desarrollo radicular del arbolado, ya que influye en un menor porte de los árboles.

En relación a los frutos en cultivos principalmente agrios, cítricos, etc., la relación azucares/acidez se encuentra disminuida frente a suelos con otras texturas, dando frutos más ácidos y menos dulces, al mismo tiempo que tarda más tiempo en alcanzar el standard de madurez, dando frutos más tardíos que en suelos arenosos.
PH

El valor de pH es otro de los parámetros evaluados en la metodología. En la provincia de Valencia es frecuente encontrar valores entre neutros y ligeramente alcalinos debido a la abundancia de carbonato cálcico en el suelo. La acción del pH como se sabe es múltiple, por un lado consiste en el efecto directo de la acidez o alcalinidad sobre el vegetal, y por otro la acción de la solubilidad de sustancias del suelo, bien sean nutritivas o tóxicas.

De forma que tanto los suelos excesivamente ácidos o excesivamente alcalinos son tóxicos para las plantas.

Tanto cuando el pH es inferior a 4 como cuando es superior a 9 se presentan lesiones en la mayor parte de los cultivos. Los valores ideales de pH para el cultivo oscilan entre 5 y 7. En los suelos alcalinos ocurren problemas de insolubilidad de los cationes, especialmente el hierro, cobre, manganeso y cinc, y el fosfato se transforma en fosfato bi o tricálcico totalmente insolubles, ocurriendo en aquellos suelos muy alcalinos problemas para solubilizar tanto los fosfatos como los nitratos.

Tabla : Reacción pH (Suspensión acuosa; 1/2,5).
VALORES NIVELES
Menos de 5,5 Muy bajo
Entre 5,5 y 7,5 Normal
Entre 7,5 y 8,5 Alto
Más de 8,5 Muy alto

SALINIDAD

Las aguas cargadas de sales procedentes de la meteorización de la corteza terrestre se van acumulando en las depresiones, especialmente si no tienen salida al mar o cauce de agua, y se infiltran constituyendo mantos freáticos salinos.

En los climas con abundantes lluvias, las sales acumuladas en las depresiones son lixiviadas siempre que el suelo sea permeable y exista un drenaje natural o artificial.

En las zonas áridas, por el contrario, la cantidad de sales aportadas tiende a ser mayor que en las lixiviadas, por lo cual la mayor parte de las áreas salinas están situadas en estas zonas.

También se considera que cuando los mantos freáticos están cercanos a la superficie, las sales pueden ascender por capilaridad a las capas más superficiales y acumularse allí.

Aunque no se ha evaluado la conductividad de las aguas de riego en zonas cultivadas, será importante considerar este parámetro puesto que especialmente las procedentes de pozos salinizados de las zonas litorales como la que se estudia, pueden contener enormes cantidades de sales (3.500 kg/ha/riego). El agua aportada después del riego se evapora o transpira por las plantas, quedando las sales retenidas en su gran mayoría por el suelo, de forma que el suelo se iría salinizando con los sucesivos riego.
La toxicidad de las sales varía en función de su solubilidad y de su temperatura

La toxicidad de las sales varía en función de su solubilidad y de su temperatura. Su presencia en la solución del suelo aumenta el potencial osmótico y por tanto el potencial hídrico del suelo. El exceso de sales además de dificultar la absorción de agua puede interferir en la adsorción normal de los nutrientes minerales esenciales, debido a la competencia entre sales del suelo y los nutrientes para su entrada en las células. En el caso del Na+ este dificulta la entrada de K+ y Ca2+, y el cloruro se manifiesta como antagónico de los nitratos, por lo que en condiciones salinas existirían carencias de estos nutrientes.

El sodio se manifiesta además como sustancia que deteriora la estructura del suelo, mientras que determinados iones tales como cloruros, sodio, boro, litio, etc cuando se acumulan en las plantas resultan tóxicos incluso en concentraciones relativamente bajas por su toxicidad específica además de ocasionar desequilibrios nutritivos.


Los valores de Conductividad eléctrica expresados como dS/m y medidos en el extracto 1:5 clasifican a los suelos como suelos normales CE<> 15 % , o suelos salinos sódicos con valores de conductividad <>15%, en cada caso el sodio actúa bien directamente sobre los cultivos sin afectar a las propiedades del suelo, o bien destruyendo la estructura del suelo con la consiguiente toxicidad para cultivos.

Tabla : Conductividad y sales solubles (extracción acuosa 1/5).
Micromhos/cm 25ºC p.p.m. NIVELES SALINIDAD
De 100 a 200 De 50 a 250 Bajo No salino
De 200 a 350 De 250 a 850 Normal bajo No salino
De 350 a 650 De 850 a 1500 Normal alto Ligeramente salino
De 650 a 1150 Más de 1500 Alto Salino
Más de 1150 ----- Muy alto Muy salino

MATERIA ORGÁNICA

La importancia del contenido en materia orgánica radica en su influencia en el comportamiento del suelo y crecimiento de las plantas. Dentro de las características físicas de los suelos estudiados los valores de este parámetro, influirán favorablemente en la formación y estabilización de la estructura, con un aumento de la aireación del suelo, facilitando la circulación de agua y la penetración de las raíces, así como disminuyendo la pérdida de suelo.

Tanto los microorganismos del suelo como la materia orgánica afectan a su fertilidad. Consecuencia de la alimentación de los microorganismos del suelo a expensas de la materia orgánica, se produce una conversión contínua de sustancias nutritivas, desde formas inasimilables o inamovibles a otras formas más asimilables o movibles para las raíces de las plantas.

La materia orgánica se comporta como un almacen o reserva de una cantidad de elementos nutritivos, pero estos se hallan en forma no asimilable por las plantas, a medida que los microorganismos van destruyendo esta materia orgánica, por mineralización, estos elementos van quedando liberados en forma disponible por la planta, valores indicados por la relación C/N evaluada.

Tabla : Materia orgánica (%).
VALORES NIVELES
Menos de 0,5 Muy pobre
Entre 0,5 y 1,0 Pobre
Entre 1,0 y 1,5 Bajo
Entre 1,5 y 2,5 Normal
Entre 2,5 y 3,5 Alto
Más de 3,5 Muy alto

NITRÓGENO TOTAL Y NITRÓGENO MINERAL

Respecto al nitrógeno, las exigencias de la planta a su respecto es grande.
Las necesidades de nitrógeno de las plantas se evalúan en unos 600 g de nitrógeno anuales cantidades que se aportan con el abonado de forma suficiente en el cultivo. Las carencias de nitrógeno son llamativas por el color amarillo típico del follaje de los árboles como consecuencia de la falta de clorofila.

Los valores existentes de nitrógeno total y mineral en los suelos de nuestra zona suelen ser relativamente bajos cuando los suelos no han sido abonados, e incluso en zonas abonadas donde el suelo se utiliza con continuidad para cultivos sucesivos.

Tabla : Nitrógeno total.
VALORES NIVELES
<> 0,25 Muy alto

La relación C/N es otro de los parámetros evaluados en este apartado, aunque hay que tener en cuenta que dicha relación aumenta en los suelos forestales menos aptos para la utilización agrícola, en los cuales la materia orgánica se encuentra en gran parte sin asimilar al suelo.

Tabla : Relación C/N.
VALORES NIVELES
Menos de 6 Muy baja
Entre 6 y 9 Baja
Entre 9 y 12 Normal
Entre 12 y 15 Alta
Más de 15 Muy alta
FÓSFORO ASIMILABLE

A diferencia del nitrógeno, el fósforo es relativamente inmóvil en el sistema suelo- planta. La solubilidad de los iones fosfato en la solución del suelo depende en gran medida del pH del suelo, y es mayor en el pH 6-7. No obstante, a cualquier pH del suelo, el fósforo agregado como fertilizante (generalmente soluble en agua) se convierte lentamente en formas menos solubles que son asimilables por las plantas, si bien pueden volver a solubilizarse si la solución del suelo está sumamente agotada de iones fosfato debido a una intensa absorción por los cultivos, o si se producen grandes cambios en el pH del suelo.

Un nivel de fósforo satisfactorio en la solución del suelo se obtiene aplicando fertilizante fosfórico a cada cultivo y manteniendo el pH del suelo lo más próximo posible a 6-7. En mayor parte de los suelos estudiados los valores de pH elevados obtenidos disminuyen la facilidad de asimilación de los elementos nutritivos, siendo como ya se citó anteriormente pequeña para el fósforo asimilable.

Tabla : Fósforo asimilable (extracto Morgan - Barbier con la relación 1/2). (mgr P2O5/100gr).
VALORES NIVELES
Menos de 3 Muy pobre
Entre 3 y 5 Pobre
Entre 5 y 8 Bajo
Entre 8 y 15 Normal
Entre 15 y 30 Alto
Más de 30 Muy alto

A la hora de aplicar fertilizantes, habrá que tener en cuenta que debido a la baja solubilidad de los fosfatos de calcio, la concentración de fósforo en el agua de lixiviación es muy pequeña, y las cantidades que se pierden hacia las aguas subterráneas por esta vía son prácticamente insignificantes.

BASES DE CAMBIO, CAPACIDAD TOTAL DE CAMBIO Y PORCENTAJE DE SATURACIÓN

Con respecto a la adsorción y el cambio de iones en función los valores o rangos establecidos respecto al contenido de materia orgánica, estos iones se presentarán almacenados en el suelo bajo formas orgánicas, los cuales irán liberándose al suelo a medida que dicha materia orgánica se mineralice.

La Capacidad de Cambio catiónico de un suelo se define, como la capacidad máxima de un suelo de retener cierto número de miliequivalentes de cationes metálicos.

Potencialmente el concepto de cambio catiónico en un suelo es un indicador de su fertilidad, aunque un valor alto de este valor no asegura la presencia de alta concentración de nutrientes, pues algunos sitios de cambio están ocupados por H+, Al3+ , o bien otros nutrientes no esenciales.

El grado de saturación básica de un suelo es, en general, una buena medida de la proporción de la capacidad de cambio, utilizada para almacenar nutrientes vegetales, y se define como el porcentaje de la capacidad de cambio ocupada por cationes básicos (Ca+2, M g2+, K+, Na+ ).

Tabla : Capacidad de cambio catiónico (M.e./100gr).
VALORES NIVELES
Menos de 5 Pobre
Entre 5 y 10 Bajo
Entre 10 y 25 Normal
Entre 25 y 40 Alto
Más de 40 Muy alto










Tabla : Elementos canjeables (extracción con acetato amónico 1N, pH 7, en la relación 1/2,5). (cmol /kg).
Ca2+ Mg2+ K+ Na+ NIVELES
<> de 20 > de 8 > de 1,5 > de 1,00 Muy alto

Tabla : Porcentaje de saturación de bases.
Ca2+ Mg2+ K+ Na+ NIVELES
<> de 90 > de 30 > de 10 > de 10,0 Muy alto

No hay comentarios: