domingo, 16 de noviembre de 2008

Citricultura-Introducció a la citricultura.

Tema 1: Introducción a la citricultura.

➢ Orígenes y difusión de los agrios.
o Los cítricos son unas de las plantas que pertenecen a la familia de las rutáceas, poseen muchos géneros, pero los cultivados pertenecen a 3:
• Citrus → Todas las variedades cultivadas (naranja, limones, pomelos,...)
• Poncirus:
• 1 única especie: Trifoliata.
• Patrón, por hibridación otros patrones → Citranger → Carrizo,...
• Patrón, como pomelo.
• Trifoliata, hoja caduca. Más resistente al frío.
• Fortunella:
• Pertenecen a un grupo llamado kunquats.
• Ornamentales.
o A nivel ornamental → Otros géneros.
o Origen histórico:
• La familia de las rutáceas se encuentra en el SE asiático (desde Himalaya, toda India, China, Indonesia, hasta Afganistán y Persia). Donde se encuentra de forma silvestre.
o ¿Cómo se han difundido?
• Relacionado con las diferentes civilizaciones históricas. Cada una de ellas difundía las que conocía.
o Citrus medica:
• Cidro Poncil. Patrón de hace 100 años. Se cambia debido a problemas de Phytophtora.
• Origen → India (Persia, Arabia).
• I → S.IV a.C. en Oriente Medio.
• De Israel pasa al Mediterráneo. Para medicina, mermeladas, confituras, se empleaba la corteza.
o Citrus limon → Limón. Citrus aurantifolia → Lima.
• Origen → India.
• I → S.II – VI d.C.
• Los árabes lo difunden → Persia – Afganistán - India.
• Sevilla → 1100.
o Citrus grandis → Pummelo → Mayor tamaño de todos, hasta 2kg.
o Citrus paradisii (Pomelo) → Citrus grandis x Naranjo dulce → Barbados (S.XVIII). I → S.XX d.C.
o Citrus sinensis:
• S.XV-XVI, Naranjo dulce.
• Introducido tanto por los portugueses como por los genoveses y venecianos, en sus viajes por China, Indochina (orígenes).
• Todas las naranjas que se cultivan actualmente que no son mandarinas.
• Cristóbal Colón en el 2º viaje, lleva el naranjo a Haití. Los portugueses llevan el naranjo dulce a Brasil ( ± 1500) y por Sudamérica a través de los españoles.
• Australia → con la expansión del Imperio Inglés que llegan a China e India y descubren las mandarinas, las introducen en el S.XIX en Inglaterra. Citrus reticulata.
o Satsuma → Citrus unshiu → Mandarina. Llega al Mediterráneo en el S.XX (1920).



➢ Producciones.
o EE.UU. (Florida y California) → 13⋅106 tm
o Brasil → 19⋅106 tm
o EE.UU. y Brasil son los principales países productores. Mercado de zumos y elaborados, naranjas con mucho zumo.
o Área Mediterránea → 16⋅106 tm
o México, países del Caribe.
o Sudamérica:
• Uruguay.
• Argentina.
o Sudeste asiático.
• China.
• Japón.
• Tailandia.
• Indochina.
Total 90∙106 tm de cítricos.
Es el que más ha crecido.
o FAO, año 2000:
• EE.UU. y Brasil → 16-17⋅106 tm por país.
• China → 10⋅106 tm
• España → 5-6⋅106 tm
• México → 3-4⋅106 tm
• Italia.

o En España las principales exportaciones son de limones.
o Las producciones dependen de su uso.
o Fruta fresca → 10⋅106 tm
o Transformados → 30⋅106 tm → Zumos y gajos.
o Consumo interior → Resto (hasta 90⋅106 tm)
o China no exporta.
o Países menos desarrollados → Mercado interior.


➢ Comercio mundial de cítricos.
o Principales áreas exportadoras en fresco:
• Total 10⋅106 tm
• Área Mediterránea:
• 5-6⋅106 tm
• Más de la mitad en España, 3⋅106 tm
• Hemisferio Sur:
• Sudáfrica 400-500.000 tm
• Iberoamérica:
• Argentina (limones).
• Uruguay.
• EE.UU. → Más de 1⋅106 tm al Sudeste asiático (Hong Kong, Japón).
• China → 100.000 tm
• El principal mercado de consumo es Europa, más de la mitad de las exportaciones:
• Francia → 1⋅106 tm → Tiene clementinas en Córcega (50.000tm).
• Alemania ≈ 1⋅106 tm
• Benelux.
• Reino Unido.
• Chequia, Polonia, Ungría, nuevos consumidores → Ha subido el consumo en los últimos 10 años.


➢ Citricultura española.
o A España llegan, cuando llegan al Mediterráneo.
o Los árabes (1000) los difunden, N. amargo y limón, llegan a Andalucía en el S.XI, pero no se tiene constancia en libros hasta el S.XVI.
o 1500 – 1600 → Los portugueses y genoveses introducen las naranjas dulces.
o S.XVII → Plantaciones con enfoque de venta en Orihuela, cultivo en Murcia y Valencia. Villareal, Burriana, Carcaixent,...
o Hasta finales de 1700 la producción es escasa, y se tiene constancia de que empiezan las exportaciones.
o A partir de 1800 gran expansión de la superficie cultivada, esto coincide con la entrada en crisis debido a la desaparición de la morera (seda) y caña de azúcar, y entonces se cambia a regadío. Ampliación del mercado debido al desarrollo de las máquinas para transporte.
o S.XX, freno con la guerra Europea, crisis, repetida en la 2ª Guerra mundial y Post-guerra. Hasta 1930 → 1⋅106 tm exportadas, decae y hasta 1960 no se recupera.
o S.XX, llega el mandarino Satsuma, pomelo, navelina,... son importaciones controladas, por el centro de investigación de Burjassot.
o EVOLUCIÓN DE LA SUPERFICIE DE CULTIVO:
• 1920 → 50.000 has
• 1930 → 70.000 has
• 1955 → Crecimiento.
• 1960 – 1990 → Gran expansión.
• 2001 → 300.000 has (igual que Florida).
o PRINCIPALES ZONAS:
• Cornisa Mediterránea, donde el frío no es limitante.
• Principal provincia → Valencia → 90.000 has
• Castellón, Alicante, Murcia → 40.000 has cada una.
• Andalucía (Sevilla, Huelva, Málaga y Almería → 10.000 has cada una.
• Tarragona → 10.000 has
o CIFRAS 99/2000:
• Total → 5´6⋅106 tm
• Naranjas → 2´7⋅106 tm
• Navelinas → 1⋅106 tm
• Mandarinas → 2⋅106 tm
• Clemenules → 0´64⋅106 tm
• Limones → 0´9⋅106 tm
• Pomelos → 25.000 tm
• Exportación en fresco → 3-3´2⋅106 tm
• Mercado interior → 1´5⋅106 tm
• Industria → 0´8⋅106 tm
• 30% total exportado (cada una) → Francia y Alemania.
• 10 – 15% total exportado → Benelux.
• 10% total exportado → Inglaterra.
o Hay una seria de problemas:
1. Si se mira la exportación mensual en Tm a lo largo de los meses, se ve una concentración en unos meses determinados. En noviembre, diciembre y enero, cada mes supone el 20% del total del año. En tres meses → 60%. Concentración de la oferta de la fruta exportada. Abril → 5%, valores muy bajos. 2 problemas:
a) La competencia de la fruta española es la fruta española, ya que hay mucha.
b) Toda la estructura de comercialización (almacenes,...) tiene que estar sobredimensionada, unos meses mucho trabajo y otros parados o con bajo rendimiento. Aumento de costes.
Introducción de variedades precoces y tardías.
Fortune,... → Tardías, después del grupo clementinas.
Aparición de semillas debido a polinizaciones entre variedades.
2. El mercado está en paro o retroceso, la gente no come más naranjas que comía. En Europa aumenta el consumo de zumos. El problema es que en España la citricultura está enfocada al consumo en fresco.
3. Estructura del sector productor, el minifundio. Tamaño muy pequeño de parcelas, mecanización inviable. Menores de 5 has → 90% de la superficie.
4. Estructura del sector explotación. La mayoría de las firmas exporta pequeños tamaños. 75% de los exportadores de cítricos → < 3000 tm.
5. Costes de cultivo → Elevados, aumenta el precio de la fruta.

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